Del tiranicidio considerado como una de las bellas artes

Javier de la Cueva
Tags: Divertimentos.

[Guión del divertimento ejecutado el día 17 de mayo de 2013 en el evento Internetestuyo por Mar Abad, Stéphane Grueso y Javier de la Cueva]

Al final del texto dispone de enlaces para descargarlo en formatos pdf, odt y docx. La licencia de la obra es Creative Commons By.

Obra de teatro (o no…) en un acto [1].

EN EL ESCENARIO HAY TRES ATRILES. DETRÁS DE CADA UNO DE ELLOS, DE PIE, MAR, STEPH Y JAVIER. MAR SE HALLA EN MEDIO DE LOS TRES. AL FONDO UNA PANTALLA DONDE VAN PASANDO UNAS FOTOGRAFÍAS QUE ILUSTRAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA CHARLA. A UN LADO DEL ESCENARIO HAY UNA GUILLOTINA. SÍ, UNA GUILLOTINA

FOTO 1 NEGRO

FOTO 2 TITULO / INTRO + Mar, Javi, Steph

MAR

El 25 de enero de 2013 se celebró en una reputada academia de artes de Stuttgart, la Akademie Schloss Solitude [2], una conferencia en la que se planteaban los problemas que la propiedad intelectual le originaba a los artistas. Stéphane y Javier fueron invitados al evento y, tras hablar de los problemas en la producción y distribución del documental ¡Copiad, malditos! , entraron en un tema complicado: Lo de la propiedad intelectual es para débiles, la verdadera droga dura para el autor está en la relación con las leyes antiterroristas y no con las de propiedad intelectual.

FOTO 3 Charleta en Stuttgart

Al director del evento no le gustó nada entrar en temas de violencia de masas [3] y, muy estricto él, les reprochó su enfoque. Como Javier tenía el micrófono y Stéphane el ordenador, Javier replicó que se trataba de un tema muy antiguo que ya provenía de cuando los conocidos tiranicidas Aristogitón y Harmodio apuñalaron a Hiparco de Atenas [4]. Stéphane, mientras tanto, proyectaba en la pantalla las páginas de la Wikipedia dedicadas a la serie Dexter y al primer capítulo de Black Mirror, sí ese de la princesa secuestrada, el primer ministro, la televisión y la cerda.

Allí hablaron por primera vez del tiranicidio considerado como una de las bellas artes y plantearon al público asistente esta idea: ¿Y si los ciudadanos, utilizando internet, realizan una narrativa transmedia en la que se eligen doce tiranos candidatos para morir? Uno por mes. Se trataría, como decimos, de una narrativa transmedia no más allá del ámbito literario que pudiéramos explorar utilizando las redes. Narrativa, por supuesto, con espacios dedicados a alojar la publicidad de nuestros mejores patrocinadores.

Javier, ¿qué os planteasteis entonces y cómo ha evolucionado vuestra idea?

FOTO 4 NEGRO

JAVIER

En Stuttgart nos planteamos un tema clásico y que queremos repetir aquí: ¿Cuáles son los límites de las obras creativas? [5] Hoy, además, queremos ampliar la pregunta para incluir específicamente las obras publicitarias y hacer evidente un homenaje a Thomas De Quincey quien en su obra «Del asesinato considerado como una de las bellas artes» tiene una frase muy apropiada para nuestro análisis:

«Si uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente» [6].

[Énfasis]

Jamás nadie unió el asesinato con la procrastinación de una manera tan clara. Desde entonces, todo el mundo sabe que con el tiempo los asesinos se vuelven grandes procrastinadores.

STÉPHANE

FOTO 5 ANUNCIO: Asamblea Telefónica

FOTO 6 ANUNCIO: Sillas Coca Cola

Todos tenemos presente como la publicidad se apropió de las manitas de las asambleas del 15M, como hizo una conocida empresita de telecomunicaciones, o del “levántate de las sillas” que está haciendo actualmente otra pequeña PYME del “mundo del refresco gaseoso”, y que de paso aprovecha para comentarnos lo saludable que es andar y llevar una vida sana y tal…

[SILENCIO corto y mirada
por encima de las gafas]

FOTO 7 NEGRO

Viendo estas apropiaciones nos preguntamos, parafraseando a De Quincey,

«Si uno empieza por permitirse un tiranicidio en la publicidad, pronto no le da importancia a rescatar bancos con dinero público, de la quiebra de bancos pasa a vender preferentes y a la inobservancia del día del Flying Spaguetti Monster , y se acaba por ponerle hashtags a todo dejando las cosas para el día siguiente por haberse convertido en community manager pasada la medianoche»

JAVIER

Seamos serios: si el tiranicidio como una de las bellas artes es objeto de apropiación publicitaria podemos caer en una procrastinación general.

STEPHANE

Planear, QUE NUNCA EJECUTAR, el tiranicidio, puede ser una de las actividades del actual homo ludens [7] pero ha de quedar reservado, como los buenos juegos de rol, a minoritarias asambleas horizontales y a ejecutores que sepan enfrentarse con éxito, como Ada Colau, al “que no, que no, que no nos representan“.

MAR

Continuemos con la historia:

El 28 de abril, una persona dispara a dos carabineros en Roma y cuando es detenido declara que “quería matar a los políticos“. Esto significa que el tiranicidio está en el aire [8].

Stéphane, ¿cómo es la reflexión que proponéis?

STEPHANE

Nuestra reflexión tiene por objeto la búsqueda de los límites de la obra creativa y de la publicidad.

Kant señaló la ausencia de límites en la phýsis cuando afirmó que la naturaleza es sublime en aquellos de sus fenómenos cuya intuición lleva consigo la idea de su infinitud [9].

Pero aunque me haya sido imposible averiguar si somos más kantianos que de Messi, nuestra reflexión parte de la pregunta: en el actual contexto de crisis y grave enfrentamiento social, ¿cuál sería el dolor colectivo si un día apareciese el consejero delegado de una empresa del IBEX 35 muerto en medio de la calle Serrano con un tiro entre las cejas?

Ahora mismo, donde el sufrimiento del ciudadano ha sido llevado a cotas tan altas, ¿Nos horrorizaría como seres humanos que todavía somos? ¿O simplemente pasaríamos las páginas del periódico sin mayor problema hasta los deportes para ver si Mourinho ha dormido bien esta última noche o Cristiano Ronaldo se siente solo de nuevo…? ¿Hemos perdido ya toda empatía [10], mejor dicho, nos han hecho ya perderla?

JAVIER

Al menos en lo sublime, creo que somos más de Messi que kantianos.

De todas maneras, vamos a lo nuestro. Como habría doce candidatos, para saber cuál es el que más afecta al dolor social, plantearíamos una métrica del duelo. No podríamos fiarnos del impacto de la noticia en la prensa, pues ya sabemos que obedece a intereses que no son de la calle, pero podríamos trabajar sobre el ratio entre el tamaño de la cola que se montase por cada tiranicidio y el tamaño de la cola del Cristo de Medinaceli. Cuanto más se acerque a uno este ratio, más sublime será ese dolor. Habíamos pensado utilizar la longitud de la cola de compra de entradas de un Madrid-Barça, pero no nos parece tan gore como la ejecución por crucifixión. Este ratio, que podemos denominar ratio Tiranicidio Party - Cristo de Medinaceli, lo mediríamos por cada uno de los doce tiranos fallecidos.

La razón de crear un ratio pseudocientífico es luego patrocinarlo y cambiar su nombre por algo así como el ratio «Y dijo el tirano al morir: siento dejar este mundo sin probar pipas Facundo [11]» o cualquier otro de mejor postor. Si se venden líneas de metro, no íbamos nosotros a ser capaces de vender ratios-gore, vaya que no.

STEPHANE

En la narrativa, los participantes votan a una serie de personajes. Se trata de escoger quién debe “desaparecer” y también de argumentar los motivos de por qué nuestra sociedad estaría mejor sencillamente sin ellos. Después de una exhaustiva investigación/encuesta de un prestigioso instituto de opinión basada en 6 llamadas de teléfono…

JAVIER

[interrumpiendo]

Vamos, como las de la SGAE con la piratería…

STEPHANE

Pues eso, que hemos determinado que algunos candidatos -en nuestra ficción, insisto- podrían ser:

FOTO 8/9/10/11/12/13 PROTAGONISTAS

  1. El Sr. Botón, presidente del Banco de Mordor.
  2. El Sr. Rajojoy, presidente del Gobierno del Reino de Españistán.
  3. El Sr. Rubalcubo, jefe de la oposición en dicho reino.
  4. El Sr. Grato, ex presidente de una caja de ahorros privada, más tarde público privada, después nacionalizada y ahora público-algo…

[Stephane mira a sus compañeros extrañadoy señala el guión, como diciendo: “eso pone aquí…”]

  1. La Sra. Zombifuentes, Delegada del Gobierno en una hipotética provincia sólo habitada por MILFs y cougars.

FOTO 14 NEGRO

MAR

Volvamos a los participantes en la obra. Todos conocemos hoy en día los temas de autoría colectiva. ¿Cómo pensáis que tendría que crearse esta obra y a quién habría que atribuírsela?

JAVIER

La narrativa se crearía, como la Wikipedia, por un conjunto indeterminado de homo ludens utilizando las herramientas gratuitas a su alcance en internet: Twitter, Flickr, Youtube, grupos de Facebook, etc… y ahondaría en dos elementos organizacionales simultáneos [12]:

FOTO 15 DEMOCRACIA HORIZONTAL

STEPHAN

La democracia directa [13] o sistemas horizontales, mediante sistemas de votos en donde se propondrían los targets , debiendo explicar muy claramente las razones de la elección de tales blancos. Las razones deberán ser escritas en blogs, wikis, donde los participantes deseen, si bien deberán revelar su existencia usando el hashtag #tiranicidio en Twitter. Twitter sería la herramienta a través de la que se dieran a conocer.

FOTO DEMOCRACIA 16 HORIZONTAL + ENTRA VERTICAL

JAVIER

La democracia representativa [14] o sistemas verticales. Una vez que se han contado los votos, alguien que se erige en ejecutor, sin que nadie sepa quién es, se arroga la representación y ejecuta lo elegido por los sistemas horizontales.

Con una personalidad contraria a la del célebre escribiente Bartleby, se buscaría a alguien que dijera: «Preferiría hacerlo» [15]. Se podría usar algún desarrollo informático de los ya existentes, por ejemplo la plataforma “Propongo” programada por simpatizantes del 15M o pensar algo nuevo específicamente desarrollado para la ocasión.

FOTO 17 Art. 14 LPI

Aun tratándose de una obra colectiva, todos los procesos pueden hacerse mediante participación anónima, que es uno de los derechos morales de todo autor. El artículo 14, apartados 1 y 2 del Texto Refundido de la Propiedad Intelectual [16] estipula que «Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables: 1.º Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma. 2.º Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.»

FOTO 18 D’HOLBACH

STEPHANE

Que los autores tengan el derecho de ser anónimos tiene históricamente mucha justificación. Muy brevemente contaremos la historia del Barón D’Holbach y su libro El cristianismo desvelado. El barón era uno de los participantes en aquel movimiento muy antisistema que luego pasó a llamarse La Ilustración. Antisistema, como el 15M, antisistema… Verdaderamente era un movimiento antisistema porque quería cargarse el poder de la Iglesia y, especialmente, abandonar la metafísica y la teología y comenzar a regirse por la razón y por la ciencia, además de otras cuantas cosas anecdóticas como son regirse por el imperio de la ley, establecer los derechos fundamentales como un dogma y someter al Estado a una separación de poderes. En apoyo de sus tesis, el muy antisistema Barón D’Holbach escribió «El cristianismo desvelado».

FOTO 19 CHRISTIANITY UNVEILED

JAVIER

Como pueden observar, en el libro que aparece en pantalla figura que fue escrito por el fallecido Sr. Panadero y publicado en Londres en 1756. Ni lo uno ni lo otro eran verdad. Fue escrito por D’Holbach, publicado en Amsterdam y llevado a París en trozos mediante contrabando, oculto dentro de barriles de pescado, fardos de paja o en el equipaje de un diplomático. En esta ciudad, nos cuenta Phillip Blom en Gente Peligrosa [17], de donde hemos sacado esta historia, condenaron a 9 años de galeras a una persona, 5 años de prisión a otra y una última fue ingresada en un manicomio de por vida, simplemente por tener esta obra en su poder [18].

FOTO 20 NEGRO

STEPHANE

FOTO 21 TOR

Como eso de los barriles de pescado ya no se lleva…, los participantes en la narrativa tendrían siempre que utilizar una herramienta como Tor para navegar por internet, que es un sistema que permite navegar de una forma prácticamente anónima y que es realmente muy fácil de utilizar. Así se garantizaría la “seguridad” de todos los participantes en este “juego”.

[al decir “JUEGO” marcar
las comillas con las manos]

FOTO 22 NEGRO

Seguimos.

Vamos a suponer, siempre dentro de nuestra narrativa, recordemos que estamos hablando de la creación de una obra colectiva, OJO, de nuestra historia, repito. Supongamos que nuestra narrativa, tiene éxito. Mucho. Es un boom. Lo peta. Todo el mundo habla de ello, todo el mundo participa. Cientos de miles, ¿qué digo?, millones de perfiles son creados.

FOTO 23 PLATAFORMA TIRANICIDIO REAL YA!

JAVIER

Es el nuevo Facebook, que podemos llamar Tiranicidio Party por ser una fiesta. No hay persona en este país entre 15 y 55 años que no tenga un perfil en esta nueva red social, y que no participe activamente, opine, proponga y se pase más de dos horas al día navegando, creando contenidos e interactuando en la plataforma web que hemos generado…, y que controlamos nosotros, por cierto…

[risas, complicidad
entre Javier y Steph]

STEPHANE

Ahora les pregunto… Ustedes publicistas, jefes de marketing, gentes de las marcas… ¿se van a quedar impasibles ahí mirando como toda esa masa de consumidores campan libremente y pasan horas y horas, visitan trillones de páginas y hacen petaquintillones de clicks en NUESTRA plataforma cerrada sin hacer nada…?

¿Cómo no tener un community manager que se integre en ella e investigue las tendencias? ¿Van a resistirse a la tentación de segmentar a ese público, que es prácticamente TODA LA GENTE QUE CONSUME EN ESPAÑA…? ¿A contactar con Javier y conmigo para colocar algún pequeño banner, acceder a esos datos…?

FOTO 24 PLATAFORMA TIRANICIDIO REAL YA! CON PUBLI

Recuerden que nuestros usuarios pasan HORAS en la plataforma interactuando entre ellos, opinando, expresando todo tipo de ideas, y además en total libertad. Las conversaciones que comienzan de política y tiranicidio se van relajando y los usuarios acaban hablando e intercambiando información de TODO. Se sienten cómodos en nuestra plataforma. Vamos, que los conocemos. Los conocemos bien. El sueño de cualquier publicista. El NIRVANA, amigos… (Y en los términos de servicio lo tenemos todo atado y bien atado, la cosa es hacerlo sin ruido).

[forzar 20 segundos de SILENCIO]
[preguntarle a uno del público, tal vez bajar con el micro a la platea… ]

¿Usted tal vez…?

¿Alguna oferta?

¡Que nos lo quitan de las manos…!

FOTO 25 NEGRO

MAR

Bien, hasta aquí todo correcto.

Es una obra transmedia, en una plataforma propia, llena de publicidad no intrusiva (o de datos que se venden) en la que se participa eligiendo candidatos ficticios como por ejemplo Botón, presidente del Banco de Mordor; Rajojoy, presidente del Gobierno del Reino de Españistán; Rubalcubo, jefe de la oposición; Sr. Grato, ex presidente de una caja de ahorros y Zombifuentes, una delegada del gobierno.

Pero imaginemos que de repente empieza a pasar de verdad.

El día menos pensado aparece un ibexero-treinta-y-cinco fallecido no en la calle Serrano, como decíais, sino en la calle Goya. A la vuelta de la esquina, vamos. Aquí es donde entra vuestra reflexión antiterrorista.

JAVIER

Desde luego. Aquí es donde nos planteábamos en Stuttgart los conflictos entre las obras de arte y la ley antiterrorista. Es una narrativa pero no podemos controlar que no ocurra de verdad: hay demasiada gente cabreada y en paro, con demasiado tiempo libre. No lograríamos atar a la pantalla del ordenador a todos durante todo el tiempo, que es de lo que se trata. Todo el activismo ha de ser online, ¿qué es eso de cristalizarlo en territorio físico?

STEPHANE

Sí, que luego vienen acciones ‘para-terroristas’ como los escraches y esas malas cosas. Nada, nada, fuera del ordenador: ni tocar, oiga.

JAVIER

Y si mediante el código se impide que los participantes puedan acceder a la plataforma sin utilizar la herramienta Tor, como muy bien antes planteó Stéphane, el problema para ellos no existiría pues en principio no serían identificables, aunque siempre se podría volver a hacer el ridículo deteniendo a la cúpula de los anonymous, que sería como desarticular a la cúpula de los que comen jamón serrano.

[Stéph se pone careta de Anonymous]

Pero para quienes se encargan de la plataforma existe un problema grave. Se trata de personas perfectamente identificadas y no creo que se le pueda explicar a la policía: no mire, es que esto es una obra de arte y además las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los casos de SABAM [19] versus Scarlet Extended y SABAM versus NETLOG estipulan que quienes instalan una plataforma están exentos de monitorizar los contenidos…

STEPHANE

[interrumpiendo y levantando careta]

Si, bueno, podemos gritar eso de “SABAM” así muy fuerte mientras vamos en el helicóptero con la capucha negra y eso… o incluso gritar “SGAE”, que seguro que le suena más a las personas que nos lleven… Puede incluso que haga que nos sintamos algo mejor, pero utilidad, utilidad práctica…

JAVIER

[interrumpiendo]

…no, no, utilidad práctica ninguna, desde luego. Para evitar la responsabilidad de instalar la plataforma, el proyecto debería programarse utilizando herramientas en plataformas ajenas, que podrían ser las que conocemos.

STEPHAN

[Stéph se quita careta de Anonymous]

FOTO 26 Servicios Internet mencionados

  1. Facebook, Blogger o Wordpress como alojadores de grupos o páginas donde los participantes del Tiranicidio Party propusieran candidatos y expusieran sus razones. Las razones por las que un individuo debiera entrar en los candidatos se escribirían en varios sitios a la vez para evitar que el alojador las borrase. Si lo hiciese, se haría una noticia del borrado donde se incluiría la copia de seguridad, noticia que se enviaría a Menéame buscando el efecto Streisand. Por otra parte, siempre nos queda la caché de Google… ¡Santa caché de Google!

[suspira]

JAVIER

  1. Twitter como vertebrador de comunicaciones. Habría unos hashtags que se irían creando colectivamente, como por ejemplo #NeronMuerte o #SocratesLibre, y que fueran los que dieran el voto a los candidatos. Mediante un parser del API de Twitter se medirían los hashtags y se publicarían los resultados.

STEPHAN

  1. Picasa o Flickr para las fotografías y finalmente, Youtube para los vídeos. En estas tres plataformas todas las fotografías o vídeos se etiquetarían también con uno de los hashtags.

FOTO 27 NEGRO

JAVIER

Así, la responsabilidad por la administración de la plataforma se traslada a las empresas alojadoras Google, Twitter, Facebook

STEPHANE

Bien, Javier, llegados a este momento, aprovechamos para saludar al Sr. Rodríguez Zapatero, no a Don José Luis, sino a Javier, el importante, el señor de GOOGLE España…, aquél que podría tener problemas si se diera el escenario que planteamos… Y que por cierto podría tener esos problemitas con otro de los ponentes que también debe de andar por aquí, el Sr. Carlos Fernández Guerra, que es el Community Manager del Cuerpo Nacional de Policía…

FOTO 28 #NiUnaConferenciaSinMiAbogado

Bueno, podremos acabar en la cárcel o lo que sea, pero no se podrá decir que no hacemos charlas interactivas, horizontales e inclusivas, ¿no?

[movimiento “manitas 15M” de Stéphane y Javier.
Mar mira sorprendida y les imita, Los tres mueven las manos…]

FOTO 29 NEGRO

JAVIER

Pero no nos olvidemos de toda la riqueza que puede generar el proyecto. Todo el tema del merchandising está libre. Cualquier empresa puede usar las tendencias.

Imaginemos una bebida en la que en vez de decir esas tonterías de que te da alas, se diga que te hará más fuerte para liberar a la población. O una promoción en una cadena de hamburguesas con regalos de guillotinas con los menús de niños. O el mercado de los T-Shirts, tazas, llaveros, etcétera. Nada muy distinto de un cruce entre Superman y una feliz Familia Adams pero actualizado para tiempos digitales. Y si todavía lo queremos más castizo, cambiamos la guillotina por el garrote vil y listo.

STEPHANE

El menú madrileño…

JAVIER

Garbanzos y garrote vil.

STEPHANE

Nada mejor que conectar el mundo mediante redes cuyos nodos sean clones del Tiranicidio Party. Riqueza para todos, incrementos del IPC, nuevamente el consumo tirando de la economía…

Como antaño con el alfabeto o ahora con los protocolos de internet, crear una riqueza de todos y de nadie, un procomún [20] utilizable por todas las empresas para vender. Fijaos si no gana Google dinero usando ese procomún llamado protocolos de internet. ¿Quién lo pensó? ¡Hacer dinero con una propiedad intelectual re-copiable! ¡Mucho, mucho dinero!

JAVIER

Incluso el Community Manager de la @policia o nuestro héroe @desdelamoncloa podrían no sólo soñar sino verdaderamente emprender con esta nueva riqueza. Crear nuevas combinaciones del proyecto. ¿Por qué doce candidatos y no diez más un portero para aprovechar la temporada deportiva? Camisetas con el hashtag #tiranicidio. Con lo que mueve el fútbol…

STEPHANE

Esto es lo que creo que los técnicos llaman una “WIN-WIN situation”, ¿no? Y desde luego reforzaría la #MarcaEspaña, oiga…

MAR

Así que creación artística, salud democrática y riqueza para todos. No está mal. ¿Para cuándo decís que empezáis el proyecto?

JAVIER

Hemos de reconocer que es un proyecto muy maduro. La palabra týrannos [21] se utiliza desde tiempos del poeta Arquíloco en el siglo VII antes de Cristo. También Aristóteles señaló que los mayores delitos se cometen por los excesivos apetitos y no por las cosas necesarias; por ejemplo, no se hacen los hombres tiranos por no pasar frío, y por eso los grandes honores se dan al que mata no a un ladrón sino a un tirano [22]. Desde entonces, lo de los tiranos lleva ya unas cuantas entregas más, guillotina mediante.

MAR

Eran otros tiempos, otras herramientas y otro márketing.

STEPHANE

Bueno, esto sólo es la continuación en forma de divertimento.

Ya lo dijo Thomas Jefferson: «El árbol de la libertad debe ser regado, de cuando en cuando, con la sangre de los patriotas y de los tiranos. Es su abono natural» [23].

Mola internet, ¿eh, amigos?

MAR

Mola. Mola mucho.

Y por último, muchas gracias a todos por escucharnos, por estar aquí y como sabemos lo que estáis pensando…

MAR, STEPHANE, JAVIER

[Mar mira a la izquierda y a la derecha y los tres al únisono, con mucho énfasis, cruzando en alto las muñecas]

FOTO 30 ES QUE NI SE OS OCURRA

¡¡¡Es que ni se os ocurra!!!

MAR

FOTO 31 GUILLOTINA

Y si se os ocurre, ningún sitio mejor que 198 [uno nueve ocho] sito en la calle de la Palma número 76 de Madrid. No existe mejor establecimiento de guillotinas Do It Yourself para vuestros tiranicidios particulares o de empresa.

Muchas gracias.

FOTO 32 NEGRO

Referencias bibliográficas

Aristóteles. (1986). Política . Madrid: Alianza.

Blom, P. (2012). Gente peligrosa. El radicalismo olvidado de la Ilustración europea . Barcelona: Anagrama.

Bobbio, N. (2009). Teoría General de la Política . Madrid: Trotta.

Canetti, E. (1977). Masa y poder . Barcelona: Muchnik.

Damasio A.R.(2005). En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos . Barcelona: Crítica.

Guthrie, W. K. C.(2012). Historia de la filosofía griega, II. Los sofistas, Sócrates y el primer Platón . Madrid: Gredos.

Gutiérrez, B., entrevista a Antonio Lafuente: Los hackers son los científicos de la nueva Ilustración, Código abierto, Blogs 20minutos.es [Internet], 23 de enero de 2012. Documento accesible en línea: < http://blogs.20minutos.es/codigo-abierto/2012/01/23/el-estado-nacion-es-torpe-burocratico-y-homogenizador/ > Fecha de consulta: 3 de mayo de 2013.

Huizinga, J. (2000). Homo Ludens . Madrid: Alianza Editorial.

Jaeger W. (2011). Paideia: los ideales de la cultura griega . México: Fondo de Cultura Económica.

Kant, I. (2007). Crítica del juicio. Madrid: Tecnos.

Kelsen, H. (2006). De la esencia y valor de la democracia . Oviedo: KRK.

Lafuente, A., Los cuatro entornos del procomún, en Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura , número 77-78, noviembre 2007, pp. 15–22. Documento accesible en línea: < http://digital.csic.es/bitstream/10261/2746/1/cuatro_entornos_procomun.pdf >. Fecha de consulta: 3 de mayo de 2013.

Melville, H. (2007). «Bartleby el escribiente. Una historia de Wall Street», en Bartleby el escribiente y otros cuentos. Xalapa (México): Universidad Veracruzana.

Ostrom E. (2011). El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica.

De Quincey, T. (1985). Del asesinato considerado como una de las bellas artes . Madrid: Alianza Editorial.

Rizzolatti, G. y Sinigaglia, C. (2006). Las neuronas espejo. Los mecanismos de la empatía emocional . Barcelona: Paidós.

Sartori, G. (2010). Elementos de teoría política . Madrid: Alianza Editorial.

Sinclair, R.K.(1988) . Democracy and participation in Athens. Cambridge, (Reino Unido): Cambridge University Press.

Weber, M. (2002). Economía y Sociedad . Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Notas

[1] Sirva el presente título como homenaje a Thomas De Quincey .