Praeter Orwell

Javier de la Cueva
Tags: Código fuente.

[Actualización de 07-01-2017. No he seguido desarrollando este proyecto. Se mantiene esta página por cuestiones documentales. Le recomiendo que consulte los proyectos de la Fundación Civio.]

Praeter Orwell es un proyecto que propone un marco básico para desarrollar posteriormente aplicaciones de control del poder político por parte de los ciudadanos mediante la gestión de la información jurídica proviniente de las personas y de organismos públicos.

Cualquier persona puede contribuir a este proyecto, sin necesidad de especiales conocimientos informáticos. Tiene a su disposición un tutorial por si desea contribuir.

Praeter Orwell busca la simplicidad y, en esencia, consiste en hacer listas de datos, archivarlas de una determinada manera y colgarlas en Internet para que todos puedan acceder a las mismas. Todas las personas, sin necesidad de tener conocimientos informáticos, pueden ayudar. En el tutorial se hacen paso a paso dos listas: la de los Presidentes del Gobierno de Cantabria desde 1978 hasta la fecha y la de las Delegaciones del Gobierno central en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El principal objetivo de Praeter Orwell es la interoperabilidad entre los proyectos de Open data y Open government mediante una estandarización de datos.

La referencia a un marco básico permite:

Un ejemplo de datos:

En el siguiente enlace usted puede descargar un archivo con los nombres, apellidos, fechas de nombramiento y cese y enlace a la norma del Boletín oficial del Estado de nombramiento de los presidentes del Gobierno desde 1978 hasta la fecha. De esta manera, nadie jamás tendrá nuevamente que extraer estos datos y cualquiera que lo desee puede ponerlos a disposición pública. Se trata de un trabajo ya hecho y que no debe nuevamente volverse a hacer.

El archivo puede ser utilizado por cualquier proyecto de gestión o visualización de datos.

La metodología que se utiliza consiste en una tríada compuesta por dos elementos subjetivos (personas y órganos formados por personas) que generan un elemento objetivo, que es la información. En la sociedad de la información, podemos utilizar siempre esta metodología para clasificar la información mediante tres parámetros: la (1) persona que utiliza el (2) organismo para generar la (3) información.

Utilizando esta metodología, siempre podremos relacionar los elementos de la tríada mediante grafos. A continuación, podemos utilizar una hipotética denominada “Ley Sinde” para señalar un ejemplo de relaciones entre personas que usan órganos para generar una información:

Tiene más información en la documentación del proyecto y si desea participar, tiene a su disposición un grupo de Google para las cuestiones que pudieran surgirle.