Un proyecto muy interesante nuevamente de la mano de Antonio Lafuente en el Medialab Prado de Madrid. Me remito a su texto:
Siempre hubo amateurs y expertos en experiencia. Hoy, además, encontramos los llamados colectivos de afectados que luchan para no ser ignorados. Lograrlo no ha sido fácil, pues han tenido que hacer visible la singularidad de sus puntos de vista compitiendo con discursos mayoritarios, ortodoxos, oficiales y académicos. Los hechos prueban que el conocimiento puede surgir extramuros, entre las minorías y los rebeldes, fuera del estado y la academia. Decir lo contrario puede conducirnos a la estupidez de creer que no había saber antes de la ciencia o que no había soluciones antes de los expertos y los títulos.
Disponemos de muchos casos paradigmáticos que nos permiten ir más allá. La experiencia de los hacker, como también la de los enfermos del SIDA o la del nuevo periodismo ciudadano, prueban la existencia de nuevas formas y distintas prácticas de producir y acreditar el conocimiento. Los movimientos alrededor del software libre, la salud medioambiental, la recuperación de los espacios urbanos, las barreras arquitectónicas, la banca ética o el derecho a saber, han logrado que los datos que movilizan estos colectivos alcancen la condición de hechos contrastados. El conocimiento entonces no puede ser recluido en los espacios canónicos, como tampoco pueden ser excluidos quienes verdaderamente lo necesitan.
Las nuevas tecnologías además permiten formar comunidades de extraños, ciudadanos que comparten preocupaciones parecidas y que pueden comparar sus experiencias para optar por las alternativas más apropiadas, y después legitimarlas jurídicamente. En tales circunstancias el concepto de autoridad tiende a desbordar los límites profesionales, corporativos, disciplinares o nacionales. De ahí la noción de autoridad expandida por todas partes y en cualquier persona.
La idea es reunirnos el jueves 23 en MediaLab entre 17-19 horas para explorar conjuntamente esta problemática y tratar de convertirla en una agenda común de trabajo que podría llevarnos a la organización de congreso nacional o, más modestamente, a la edición de un libro colectivo.
Como lo importante es la puesta en común, lo mejor será que cada uno de los invitados hable sólo 10 minutos para una breve toma de posición sobre:
a) relevancia internacional del tema;
b) experiencias que no deberíamos olvidar;
c) recomendaciones a considerar.
Obviamente, no se trata de un guión de estricto cumplimiento, sino de una simple sugerencia mejorable. Al final, tendríamos una ronda breve para que, quien lo desee, explicite sus preferencias y conclusiones.
La lista no está cerrada y si alguien quiera sugerir nombres sería perfecto. Igualmente, se trata de una reunión que, como todas las que se realizan en MediaLab, será abierta a quien quiera acudir y que será grabada y difundida en su web.
Xabier Barandiaran, HackLabs.org
Cois, Asociación de Vecinos Los Pinos
Amador Fernández-Savater, Acuarela Libros
Fernando García Dori, Escuela de Pastores de Picos de Europa
Manuel Garí Ramos, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS
Marta I. González, Instituto Filosofía del CSIC
Antonio Lafuente, Laboratorio del Procomún
Isidro López Hernández, Observatorio de la Sostenibilidad
Ana Méndez, Observatorio Metropolitano de Madrid
Justa Montero, Coordinadora Estatal de Movimientos Feministas
Alfredo Ramos, Asociación de Vecinos Los Pinos
Javier Romañach, Foro Vida Independiente
Pablo Sánchez León, Promotora Universitaria de Utopías Realizables, PUUR