Impugnación del canon sobre los soportes digitales

Javier de la Cueva
Tags: Canon por copia privadaProcedimientos libres.

Actualización de 3 de enero de 2017:

Esta sección dejó de actualizarse el 25 de octubre de 2010 cuando se conoció la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso Padawan. Se conserva por interés documental y en esta fecha se eliminan los enlaces inactivos.

Actualización de 25 de octubre de 2010:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara mediante sentencia de fecha 21 de octubre de 2010 que la normativa española no es acorde con la normativa comunitaria: Texto de la sentencia.

Actualización de 25 de septiembre de 2009:

Sentencia de un Juzgado de lo Mercantil de Sevilla ordena devolución del canon.

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Sevilla ha dictado una sentencia en fecha 7 de septiembre de 2009 en la que ordena la devolución del euro quince céntimos del canon de unos CDs utilizados para las grabaciones de vistas orales. El procedimiento se fundamentó en la demanda puesta a disposición en esta web.

Actualización de 3 de octubre de 2008:

La Audiencia Provincial de Barcelona acepta la cuestión prejudicial europea.

Mediante [http://derecho-internet.org/proyectos/procedimientos-libres/browser/canon/trunk/resoluciones/formato-pdf Enlace inactivo] auto de fecha 15 de septiembre de 2008, la Audiencia de Barcelona acepta preguntar al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas si el canon regulado por el actual Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) contradice la normativa europea.

Actualización de 5 de junio de 2008:

El procedimiento de la reclamación del canon dispone de su repositorio documental en el siguiente enlace: Reclamación del canon en los soportes digitales.

Como novedad, dispone de las plantillas sobre alegación de cuestión prejudicial europea en su directorio correspondiente.

En la actualidad, nos hallamos a la espera de la entrada en vigor de la Orden Ministerial que desarrolle la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual por lo que hasta la entrada en vigor de la misma no procederemos a interponer nuevas demandas.

Acciones legales

Actualización de 30 de julio de 2004:

Sección especial dedicada a la reclamación legal en España del canon sobre los CDs y DVDs vírgenes. Si desconoce lo que es el canon o por qué lo estamos impugnando, le recomendamos comience leyendo la sección de preguntas más frecuentes.

La acción legal actual consiste en la interposición distribuida de demandas contra establecimientos en reclamación del importe del canon y la solicitud del planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad del canon.

Esta acción de reclamación de devolución del canon se está llevando a cabo por diversos ciudadanos anónimos repartidos a lo largo del territorio nacional coordinados entre sí a través de este proyecto de Derecho procesal tecnológico.

No requiere abogado ni procurador y al no ser necesario que intervengan profesionales, siempre que usted demande al establecimiento en su localidad, las costas son inexistentes aunque hubiera condena en ellas.

El objetivo de fondo se cumple con la aceptación de la cuestión de inconstitucionalidad en una sola demanda. El objetivo tecnológico se cumple estudiando la viabilidad del ejercicio de acciones legales coordinadas utilizando los recursos de Internet.

Dispone de toda la información, documentación e instrucciones en la página de la demanda contra el canon.

Enlaces