Mi agradecimiento por el premio Hércules

Autoría: Javier de la Cueva.
Tags: Caso BoscoPremios.

A principos de este año recibí un correo en el que me informaban que me estaban intentando localizar para comunicarme que me habían concedido un premio. En la línea de pensamiento a la que nos ha obligado el haber recibido ya muchos correos provinientes de un príncipe nigeriano, de una multimillonaria heredera rusa, o con un asunto en el que nos prometían la salud eterna, pensé que sería algún correo de spam más.

La sorpresa vino cuando verifiqué que quienes querían contactarme lo hacían desde Globoversia, entidad sobre la que había leído en el blog del magistrado José Ramón Chaves, a quien sigo a través de RSS. Y me dije, esto es gente seria, así que seguí leyendo. Resulta que Globoversia, que premia anualmente a los mejores blogs y artículos jurídicos publicados en ellos, este año había creado un nuevo premio Hércules “a la suprema contribución jurídica del año” con el que “Se reconoce la grandiosidad del jurista, sea académico, abogado o profesional público de la justicia, que haya realizado una significativa contribución al derecho público y/o al derecho privado en el año 2025”. Me querían comunicar que yo era el premiado, por mi defensa en el caso Bosco.

Y en efecto, en el blog de José Ramón Chaves estaba el anuncio.

https://delajusticia.com/2026/01/06/galardonados-en-los-vii-premios-juridicos-globoversia-2025/

Ha recaído el Premio «Hércules» 2025, sobre Javier de la Cueva, abogado especializado en nuevas tecnologías, al que se le reconoce su actividad como letrado en el largo proceso contencioso-administrativo que desembocó en la conocida como sentencia “Bosco”, dictada por la sala tercera del tribunal Supremo de 11 de septiembre de 2025 (rec. 7878/2024), que sienta el derecho de acceso al código fuente e información relativa a la aplicación «Bosco» promovida por el Ministerio de Transición Ecológica.

Un paso de gigante en la lucha por la transparencia en un mundo público donde la implantación de los algoritmos es tan exponencial como críptica. El Jurado no olvida la sensibilidad de la sala tercera del Tribunal Supremo, ni la apuesta de la Fundación Civio por agotar energías e instancias en su lucha por el Derecho, pero resalta que tras la buena jurisprudencia suelen estar letrados que con ingenio, tesón y habilidad procesal son capaces de convencer con su narrativa a la jurisprudencia. En este supuesto, un caso difícil generó buen derecho, y se consiguió bajo manos expertas con cabeza bien amueblada, del abogado Javier de la Cueva.

Mi sorpresa, por supuesto, fue grande. Creo que la abogacía debe hablar poco ante las cámaras, bien ante los órganos judiciales y salvo que su cliente se lo requiera, debe ocupar un segundo plano. Sin embargo, este galardón premiaba la labor del letrado, precisamente el que ninguna visibilidad necesita en el caso Bosco, que afectaba a personas vulnerables.

La entrega de los premios tuvo lugar el 23 de enero de 2026 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, en cuyo acto expresé mi agradecimiento al jurado y mi felicitación a las demás personas premiadas, y donde tuve el honor de recibir un diploma acreditativo del galardón y una estatuilla de hierro forjado, obra de César Castaño.

https://cesarcastano.com/

José Ramón Chaves explicó la razón del nombre del premio. Tradicionalmente se habla de dos tipos de juristas: los Júpiter y los Hércules. El dios Júpiter representa un modelo piramidal, donde el Derecho se dicta desde una norma suprema, de la que emana el resto del ordenamiento jurídico. En contra de este modelo tenemos el representado por Hércules, que se corresponde más con un sistema de pirámide invertida, donde lo cotidiano sustituye a la jerarquía y donde el jurista ha de mostrar la realidad a la que se le aplicarán las normas. De ahí que el premio lleve ese nombre.

Tal y como tuve la oportunidad de mencionar públicamente, para mí este premio ha representado una sorpresa, no habiendo yo hecho nada diferente de lo que miles de colegas de profesión realizan todos los días, en un contexto de una Administración de Justicia carente de medios personales y materiales, y con litigios de duraciones interminables. Sin duda, para mí ha sido un honor y un reconocimiento recibirlo de un grupo de personas tan ilustres. Estoy tremendamente agradecido.

Pueden leer la crónica de los premios en el blog de José Ramón Chaves.

https://delajusticia.com/2026/01/25/cronica-de-la-gala-de-la-vii-edicion-de-los-premios-juridicos-globoversia-2025/