La configuración del software como cuestión política

Javier de la Cueva
Tags: AlgoritmosCódigo fuenteColaboraciones en otros mediosFuentes del Derecho.

Tras mi intervención como experto invitado en la Comisión mixta del Congreso y del Senado de Seguridad Nacional, he tenido la oportunidad de plasmar por escrito las reflexiones que fueron el objeto de mi intervención. De ellas nació un artículo académico publicado en la revista de la Universidad Complutense de Madrid «Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales»

El resumen del artículo «La configuración del software como cuestión política» es el siguiente:

Las dos ideas principales sobre las que se reflexiona en este artículo fueron defendidas por el autor en su comparecencia ante la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados y del Senado de Seguridad Nacional realizada en el mes de enero de 2019. La primera reflexión hace referencia a la necesidad del acceso por los órganos del Estado al código fuente de los programas informáticos como requisito previo para la seguridad de los servicios o infraestructuras estratégicos de dicho Estado, pues sin código fuente no hay ciberseguridad. La segunda consiste en la propuesta de un marco de análisis de la tecnología que se inspira en las tres capas de la semiótica: la sintaxis, la semántica y la pragmática (Morris, 1985). Se defiende que, según sea la capa en la que un usuario pueda modificar la tecnología, se posibilitará un menor o mayor número de mundos posibles, lo que tiene implicaciones políticas de gran dimensión en una era en la que las organizaciones trabajan dentro de las posibilidades que les ofrece el software que utilizan. En el artículo se incluyen asimismo reflexiones sobre diferentes aspectos que fueron objeto de preguntas al ponente realizadas por los miembros de la Comisión.

Pueden descargar el artículo en el siguiente enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/63795/4564456552020


Bibtex

@Article{DelaCueva2019,
  author    = {de la Cueva, Javier},
  title     = {La configuración del software como cuestión política},
  journal   = {Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales},
  year      = {2019},
  vol       = {16}
  number    = {2},
  month     = {07--12},
  pages     = {159--180},
  issn      = {1549-2230},
  doi       = {http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.63795},
}