Innovación y conocimiento libre: cuestiones morales y políticas

Javier de la Cueva
Tags: Conocimiento librePropiedad intelectualPublicaciones académicas.

La revista Isegoría, dedicada a temas de Filosofía moral y política y editada semestralmente por el Instituto de Filosofía del CSIC, acaba de publicar su número 48 dedicado a la «Innovación: cuestiones morales y políticas». En este número he publicado el artículo «Innovación y conocimiento libre: cuestiones morales y políticas» que pueden ustedes descargar libremente habida cuenta de que se trata de una revista de acceso abierto.

El resumen de mi artículo es el siguiente:

En el presente trabajo se parte de que la innovación requiere transmisión de información. En la actualidad, el contenido de la transmisión de información se halla sometido a una regulación legal, habitualmente la propiedad intelectual, donde los agentes intervinientes y su requisito de sistema de permisos dificultan la transmisión libre. Para solucionar esta problemática, se están promoviendo dos tipos de soluciones: el primero mediante código legal y el segundo mediante código informático. Estas soluciones, que se fundamentan en razones morales, tienen consecuencias políticas y determinan el modelo de sociedad que podemos construir mediante el conocimiento transmitido.

El artículo concluye de la siguiente manera:

Para concluir, hemos de señalar que existen muchos motivos para reflexionar. Nos hallamos ante una nueva transformación del Estado en la que los aspectos morales y políticos del conocimiento, como hemos podido ver, son demasiado importantes para que los dejemos en manos de quienes, no nos cansaremos de decirlo, utilizan recursos públicos para sus fines privados y generan un conocimiento espurio. Hablar de conocimiento libre no es, por tanto, hablar de una cuestión de propiedad intelectual sino de un elemento estructural de la democracia: la información como soporte para el conocimiento, una parcela donde el silencio resulta ser un silencio cómplice.

Enlace al sumario del número 48 de la Revista Isegoría.

Enlace al artículo.