Nota de prensa sobre la impugnación del canon en las actas judiciales

Javier de la Cueva
Tags: Canon por copia privada.

Madrid, a 31 de agosto de 2003

El pasado 30 de agosto se interpuso ante el Tribunal de Defensa de la Competencia una denuncia contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y contra la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) por el pacto en el que ambas asociaciones establecen un canon sobre los CD-Roms en favor de la SGAE en compensación por el uso que se puede hacer de dichos CD-Roms para grabaciones privadas.

La denuncia planteada ante el Tribunal de Defensa de la Competencia se basa en los siguientes puntos:

1. En el año 2000 se modificó la Ley de Enjuiciamiento civil, esto es, la normativa por la que se rigen los juicios civiles. En la actualidad, los juicios son grabados en CD-Roms, que luego son utilizados por los abogados para revisar el juicio cuando tienen que preparar o defenderse de un recurso de apelación.

2. La Ley establece que son las partes del juicio las que tienen que satisfacer el gasto de dichos CD-Roms por lo que, en definitiva, el acuerdo entre la SGAE y ASIMELEC está gravando las actuaciones judiciales.

3. No puede argumentarse que dichos CD-Roms puedan valer para copias privadas o «piratear» canciones o software, ya que es el propio Secretario judicial quien está encargado de la veracidad de su contenido. Antes de la nueva Ley, el Secretario levantaba un acta del juicio, lo que se ha sustituido hoy en día por la grabación del juicio en un CD-Rom.

4. Permitir que dichos CD-Roms queden sujetos a un canon en favor de la SGAE implica reconocer en favor de los artistas derechos derivados de la grabación de los juicios que se celebran en este país.

5. Los perjudicados son todos los españoles que mantienen abierto un procedimiento judicial, así como todos los que mantengan pleitos futuros.

También se han denunciado los hechos ante los siguientes organismos:

Actualización de 30-03-2018