Diagrama de actividades de los procedimientos contra el canon

En Derecho procesal encontramos dos conceptos (que se confunden muy a menudo) denominados procedimiento y proceso. El procesalista FENECH apuntaba que el procedimiento es un conjunto de normas con respecto a las cuales se ha de desarrollar el proceso, consistiendo éste en la sucesión concreta de actos.

Esta diferencia implica la existencia de dos categorías:

* Una categoría teórica e ideal, el procedimiento, que consiste en las posibilidades procesales dictadas por la norma jurídica.

* Una categoría real y concreta, el proceso, consistente en los actos específicos que se están llevando a cabo ante el órgano jurisdiccional.

Utilizando conceptos informáticos, todo procedimiento puede representarse como una clase y todo proceso puede representarse como una instancia concreta de esa clase, constituyendo los diversos escritos generados en una instancia sus atributos. Debe prestarse especial atención para no confundir los conceptos informático y jurídico de instancia, haciendo referencia el primero a un desarrollo de una clase y el segundo a las diferentes fases ante órganos jurisdiccionales de diferente jerarquía (por ejemplo: el Juzgado de Primera Instancia).

Toda actividad procesal puede ser descrita mediante lenguaje UML (Unified Modeling Language), cuya función precisamente es la de servir de modelado de sistemas y procesos. El procedimiento ideal contra el canon ante el Juzgado de Primera Instancia puede describirse mediante un diagrama de actividades, que presentamos en el siguiente gráfico, como también pueden describirse en UML cada uno de los procesos que coordinamos y cuyos diagramas publicaremos en posteriores artículos.

La utilización de estas herramientas confiere una posibilidad de análisis lógico de las normas procedimentales muy útil para racionalizar el gasto público en la Administración de Justicia evitando la repetición de pasos inútiles.

Diagrama de actividades

Ponemos a su disposición las fuentes del gráfico en formato svg (gráficos vectoriales escalables).

AdjuntoTamaño
Archivo diagrama_actividades_canon.svg52.61 KB

Etiquetas: