Presentación en Madrid de las licencias Creative Commons

Javier de la Cueva
Tags: Creative CommonsEventos.

100 días de las licencias Creative Commons España

Madrid, 24 de enero de 2005
12.30, Residencia de Estudiantes
19.30, Círculo de Bellas Artes

El 1 de octubre pasado se presentaron en Barcelona las licencias Creative Commons adaptadas a la legislación de derecho de autor española, tanto en su versión en castellano como en catalán. Tres meses más tarde, multitud de autores literarios y de ensayo, editoriales, músicos, discográficas, universidades y webloggers de todo el territorio español usan las licencias cc-es para proteger sus obras a la vez que las comparten.

Con motivo de los 100 días de la publicación de las licencias, Creative Commons realizará en Madrid el próximo 24 de enero dos actos de presentación y seguimiento del proyecto, con la participación de creadores, abogados, economistas y editores. El invitado especial será Cory Doctorow, novelista y activista canadiense afincado en Londres.

Programa:

Presentación a la prensa

12.30 de la mañana:
Residencia de Estudiantes
Calle Pinar, 23

Intervendrán:

Creadores de las licencias:

Ignasi Labastida, coordinador de proyecto de Creative Commons España
Javier de la Cueva, abogado y colaborador en las licencias CC-es

Usuarios de las licencias:

Nacho Escolar, músico y periodista
José Antonio Millán, escritor y editor
Ricardo Villa, periodista, responsable de 20minutos.es
Cory Doctorow, novelista y activista digital.

Presenta:

Javier Candeira, barrapunto.com

Tras el acto se presentará a una representación de creadores, artistas y científicos, privados e institucionales, que usan las licencias Creative Commons España, entre los que han confirmado su asistencia:

Amador Savater (Archipiélago, Editorial Acuarela, Copyleft)
Emmanuel Rodriguez (Editorial Traficantes de Sueños)
Jorge Cortell (Universidad Politécnica de Valencia)
Claudio Zirotti (Pintor que utiliza las licencias CC)
David Tapiador (Ruidodebarrio)

Conferencia y mesa redonda

19.30 horas
Círculo de Bellas Artes
Sala Antonio Palacios
Calle Alcalá, 42

Conferencia de Cory Doctorow:

De cómo los derechos de autor deberían cambiar para ajustarse a la tecnología, o ¿Desde cuando es buena idea dejar que las discográficas diseñen los tocadiscos?, o Cómo arreglar los derechos de autor y salvar la Internet, a la Sociedad Civil y a la mayor biblioteca de la historia”.

Mesa Redonda:

La economía política del arte y la cultura: ¿De qué viven los artistas cuando sus obras se pueden copiar?

Participan:

Cory Doctorow, novelista y representante europeo de la EFF
Javier Maestre, abogado del Bufet Almeida
Enrique Dans, economista y profesor del Instituto de Empresa
Javier Candeira, periodista y fundador de barrapunto.com
José Cervera, periodista y creador de la licencia 20 minutos

El debate será de entrada libre y formato abierto. Se anima a los asistentes a que no esperen al final para hacer preguntas, sino que interrumpan a los panelistas cuando lo consideren.

Sobre los participantes:

Cory Doctorow (Electronic Frontier Foundation/http://boingboing.net):

Cory Doctorow (http://craphound.com) es el Coordinador para Asuntos Europeos de la Electronic Frontieer Foundation (http://eff.org), una asociación sin ánimo de lucro financiada por los propios socios que trabaja para proteger las libertades civiles en el ámbito tecnológico. Representa los intereses de la EFF en varios consorcios y comités de estandarización, y en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas. Doctorow es también un prolífico escritor que colabora en las revistas Wired, Make y Popular Science. Sus novelas de ciencia ficción han ganado los premios Campbell, Sunburst y Locus, y su relato 0wnz0red fue nominado para el premio Nebula. Es el co-editor del popular weblog Boing Boing (http://boingboing.net). Es canadiense de origen, y londinense por residencia. Sus dos novelas aparecidas hasta el momento y gran parte de sus cuentos están disponibles en la red bajo una licencia Creative Commons.

Ignasi Labastida i Juan (Universidad de Barcelona/Creative Commons):

Licenciado en Física por la Universidad de Barcelona en 1994 y Doctor en Física por la misma universidad en 2000. Sus líneas de investigación son el reconocimiento óptico de imágenes y la holografía. Actualmente trabaja en el Programa de Mejora e Innovación Docente (el Programa para el Mejoramiento y la Inovación en la Enseñanza) de la Universidad de Barcelona, donde ha participado desde su creación en el 2001. Realizó en 1995 el Postgrado de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra. Como miembro de la Junta de la Sociedad Catalana de Física, está organizando las actividades relacionadas con el Año Mundial de la Física (2005). Desde el año 2003, lidera el proyecto de Creative Commons en Cataluña y España. Los materiales didácticos que prepara para la Universidad de Barcelona están disponibles en la red bajo una licencia Creative Commons.

Javier de la Cueva (Abogado, http://derecho-internet.org):

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad se dedica profesionalmente al ejercicio libre de la abogacía. Además de su ocupación profesional, colabora en las siguientes actividades: traducción y adaptación de las licencias de Creative Commons, cuestiones legales de Debian-España, Foro por la Justicia del Consejo General de la Abogacía Española y web http://derecho-internet.org, desde donde dirige y coordina acciones legales distribuidas contra el canon sobre los soportes digitales. Ha dictado conferencias e impartido clases en cursos de postgraduados y en la Facultad de Informática de la UPM sobre Derecho de la Comunicación en Internet, como profesor invitado. Los materiales de su web derecho-internet están disponibles bajo una licencia Creative Commons.

Ignacio Escolar (Tele5/Elástico/Decodek):

Ignacio Escolar es periodista, blogger y músico. Como periodista, trabaja como freelance en prensa, Internet y televisión. Es el responsable de la sección “El Navegante”, un espacio diario sobre Internet y tecnología en los Informativos de Tele5. Ganó el primer Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital con el artículo “Por favor, pirateen mis canciones” y, según la lista que elabora anualmente el diario El Mundo, es uno de los 500 españoles más influyentes del año, entre los 25 de Internet. También ha trabajado como consultor de medios en México y Ecuador. Como blogger, es el responsable del weblog http://escolar.net, uno de los más leídos en español de la Red, y co-editor de http://elastico.net, una bitácora sobre cibercultura que está organizando un ambicioso ciclo de conferencias sobre copyleft en Barcelona para el mes de marzo. Como músico, formó parte de Meteosat, un grupo de pop que grabó varios singles y un LP para BMG y Universal. Hoy sigue en la música con un nuevo grupo, Decodek, al margen de las multinacionales. Sus nuevas canciones, al igual que sus artículos en http://escolar.net, son libres en la Red bajo licencia Creative Commons.

José Antonio Millán (Narrador y editor/http://jamillan.com):

Narrador y editor, ha publicado más de una veintena de libros, entre los que destacan la novela “Nueva Lisboa”, el libro infantil “C. El pequeño libro que aún no tenía nombre” y el ensayo “La lectura y la sociedad del conocimiento”. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas. Colabora habitualmente con la prensa escrita. Profesionalmente se ha movido en el mundo de la edición y ha sido pionero en la introducción de contenidos culturales en el mundo digital y la Internet española, a través de la dirección de proyectos como el primer CD-ROM del Diccionario de la Real Academia y el Centro Virtual Cervantes. Desarrolla sus proyectos profesionales, literarios o artísticos a través del sitio web http://jamillan.com. Su último libro de relatos, “Nueve veranos”, será publicado en su web con una licencia Creative Commons coincidiendo con la presentación del proyecto en Madrid.

Ricardo Villa (20minutos):

Ricardo Villa, redactor jefe de 20 Minutos, es el responsable de http://www.20minutos.es. Licenciado en Derecho y Master en Periodismo por la Escuela de El País, comenzó su carrera periodística en ese diario y trabajó en Cinco Días. Tras pasar una temporada en Oriente Medio colaborando para diversos medios, fue jefe de Contenidos de Ya.com y director de Finanzas.com. Ricardo Villa es el promotor de la adopción de una licencia Creative Commons para el contenido propio de 20 minutos, tanto en su sitio web como en el diario de papel.

Javier Candeira (http://barrapunto.com):

Javier Candeira es escritor especializado en la intersección entre la tecnología, la cultura, la economía y la política. Es co-fundador y co-editor de http://barrapunto.com, el sitio de referencia en español sobre tecnología, software libre y política digital, donde trabaja actualmente, compaginándolo con colaboraciones en otros medios como Rolling Stone y El Periódico. También organiza Dorkbot Madrid, un encuentro bimensual de creadores y artistas que trabajan con electricidad. Colabora activamente con Creative Commons en la traducción de las licencias. Todo el contenido de http://barrapunto.com es de libre copia, y desde el año 2003 está amparado bajo una licencia Creative Commons.

Javier Maestre (abogado/BufetAlmeida):

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta además con las especialidades de Jurídico-Empresarial y Jurídico-Comunitario del C.U. San Pablo. Es Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, donde ejerce como miembro del bufete barcelonés BufetAlmeida. Fue miembro de FrEE (Fronteras Electrónicas), organización dedicada a la defensa de los derechos civiles en Internet, desde enero de 1998 hasta su disolución en el otoño del año 2000. También es el creador y director, desde 1997, del Portal Jurídico de los Nombres de Dominio www.dominiuris.com, y colabora con la veterana revista digital Kriptopolis.com, donde escribe artículos bajo licencia Creative Commons. Su trabajo de trasposición de los tipos de obras originales según las legislaciones norteamericana y española de derechos de autor ha sido clave en la adaptación de las licencias Creative Commons.

Enrique Dans (Instituto de Empresa/http://www.enriquedans.com):

Enrique Dans es Profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa desde el año 1990. Es Doctor (Ph.D.) en Management, especialidad en Information Systems por la Universidad de California (UCLA), MBA por el Instituto de Empresa, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela y ha cursado estudios postdoctorales en Harvard Business School. Es autor de varios estudios sobre Internet y comercio electrónico publicados en revistas y congresos internacionales, y escribe habitualmente en prensa general y económica sobre Internet, nuevas tecnologías y su aplicación al mundo de la empresa. Sus intereses de investigación se centran en el campo de Internet y la nueva economía, los efectos de la tecnología en el comportamiento de los consumidores y las consecuencias para las empresas en general. Su material docente, sus artículos y su weblog personal http://www.enriquedans.com tienen permiso de copia bajo los términos de una licencia Creative Commons.

José Cervera:

Licenciado en CC Biológicas y Máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM/El País. Comenzó su andadura profesional como periodista en la sección de tecnología de Cinco Días, trabajo que alternaba con colaboraciones televisivas en Canal C: de Canal Satélite Digital. En una carrera anterior fue paleontólogo en el Atapuerca. Ha publicado un libro sobre el yacimiento (Atapuerca, Un Millón de Años de Historia), y escribió el guión del vídeo de divulgación Atapuerca, El Misterio de la Evolución Humana. Fue uno de los fundadores de Baquia.com, y más tarde el Redactor Jefe de la web del diario gratuito 20 minutos, donde puso en marcha la primera licencia ‘copyleft’ en un medio informativo comercial, y la primera hecha en España. En la actualidad lleva Retiario, el primer blog dentro de la página web de un diario nacional (El Mundo), y una página semanal en MuyInteresante.es, además de colaborar en otros medios y dar clases y conferencias en foros diversos. Tambien mantiene un blog personal llamado Perogrullo (http://perogrullo.com), bajo licencia Creative Commons.