¿Qué gastos tiene este procedimiento?

Ninguno, sólo su tiempo.

No son necesarios abogado ni procurador y el procedimiento es por el importe de un canon. Por ello, si usted demanda a la tienda en el domicilio de la misma, la ley excluye que haya costas.

Según el artículo 23.2.1. de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se exceptúa la necesidad de procurador y los litigantes podrán comparecer por sí mismos «En los juicios verbales cuya cuantía no exceda de ciento cincuenta mil pesetas».

Según el artículo 31.2.1. de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se exceptúa la necesidad de firma de abogado en «los juicios verbales cuya cuantía no exceda de ciento cincuenta mil pesetas».

Por tanto, al no intervenir Letrado ni Procurador o no ser éstos obligatorios, según el artículo 32.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil las minutas de estos profesionales no integran las costas. Como no hay otras costas en el procedimiento, aunque hubiera condena en costas éstas equivalen a cero.

En este tipo de procedimientos sólo pudieran existir ("eventualmente" dice la Ley) costas de abogado y procurador en dos casos:

  • Si su petición fuese temeraria, por ejemplo: una demanda para que le acerquen la luna. De la redacción de la demanda usted puede usted comprobar que se halla totalmente fundamentada.
  • Si usted interpone la demanda en un Juzgado de una localidad diferente al del establecimiento donde compró el CDRom y la tienda fuese asistida de abogado y procurador.

Si después de leer el artículo 32.5 de la Ley tiene dudas, puede confirmar estos datos en cualquier Colegio de Abogados o consultar con un abogado de su confianza, invitándole al mismo tiempo a participar.

Eso sí, debe tener en cuenta que puede perder toda una mañana en los Juzgados.