Denuncia contra el Reino de España por el Sistema Lexnet

Javier de la Cueva
Tags: Procedimiento libre.

[Actualización. Dispone de toda la información sobre este procedimiento en http://denuncialexnet.es.]

Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista Obrero Español, durante diversos mandatos, se empeñaron en implantar para las comunicaciones judiciales un sistema que, a mi modo de ver, vulnera gravemente el principio de separación de poderes y los derechos fundamentales de quienes intervienen en un procedimiento judicial. Este problema ya se lo advertí en el año 2007 a un alto funcionario del Ministerio de Justicia. Su respuesta fue la de que primero sacarían adelante el Sistema Lexnet y que luego ya verían.

Dado que considero que el Sistema Lexnet es una solución tecnológica que atenta contra nuestros derechos, he interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea contra el Reino de España por vulneración de la normativa europea. Los fundamentos de la misma se hallan dentro del texto que, como ya tengo por costumbre desde el 30 de agosto de 2004, pongo a disposición de quien quiera utilizarlo en defensa de sus derechos. Si no desean leer un texto jurídico (les aseguro que está al alcance de todos) pueden entonces leer las razones de la denuncia en la entrevista que bajo el titular ¿Es la base tecnológica de Lexnet inconstitucional? nos hizo la periodista Silvia Font al Decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, y a mi.

El asunto es grave. En virtud de la legislación actualmente en vigor, el Poder Ejecutivo dispone de toda la información que entra y sale del Poder Judicial en lo que se refiere a los litigios. De esta manera, tiene una información estructurada sobre los órganos judiciales, los litigantes, los profesionales intervinientes en los procesos, el objeto del litigio y los plazos en los que se tramita el mismo. Y la información la tiene en tiempo real.

Entiendo que este diseño de la arquitectura de la información atenta contra lo que debe ser el Estado del siglo XXI, donde el principio de separación de poderes implica una separación de la gestión de la información, lo que no es el caso puesto que el Ministerio de Justicia o las Consejerías de las Comunidades Autónomas con competencias delegadas se encargan de gestionar una información que nunca tendría que salir de los cauces de comunicación entre el interesado y el órgano judicial. Necesitamos otra arquitectura de la información para el Estado del siglo XXI y no la que irreflexivamente nos han implantado.

En el enlace más abajo tienen la plantilla para la denuncia por si estuvieran interesados en interponerla. Se trata de mi propia denuncia en la que he suprimido mis datos personales y he marcado dónde se deben introducir los datos del nuevo denunciante. Pueden adaptarla a sus necesidades, realizar su propia versión o simplemente enviar un mero escrito a la Comisión Europea adhiriéndose a la presentada por mí y solicitando que se les tenga también por denunciantes.

[Actualización: 31-05-2016. Nueva plantilla] Enlace a la plantilla y a los anexos.

Asimismo, para profundizar más en este asunto, les recomiendo la visualización de la jornada que, bajo el título de «Lexnet: Propaganda y Realidad. (La distancia entre una buena idea y un pésimo invento)» celebramos el día de ayer, 12 de mayo de 2016, en la Real Academia de Jurisprudencia y de Legislación donde, desde el rigor académico, se analizó el Sistema Lexnet.