Software libre

Software libre, ciudadanía virtuosa y democracia

Introducción

Etiquetas:

Presentación en el Medialab Prado (25-11-2010): Move Commons

Otra actualización que tenía pendiente es la de la presentación del proyecto Move Commons, celebrada el 25 de noviembre de 2010 en el Medialab-Prado en el entorno de los grupos de trabajo del Laboratorio del Procomún.

La presentación la efectuamos Vicente Ruiz Jurado y yo y echamos de menos a Samer Hassan, quien se encuentra actualmente como profesor e investigador en la American University of Science & Technology de Beirut (Líbano).

Si está interesado por el proyecto Move Commons se trata de una sencilla herramienta que permite que iniciativas, colectivos y ONGs puedan declarar los principios en los que se basan y es uno de los proyectos desarrollados por la gente que estamos detrás de la Asociación Comunes.

Etiquetas:

Esto no va sólo de p2p

En el diario Público de fecha 6 de diciembre de 2009, escribí un despiece titulado Esto no va sólo de p2p en el que planteaba una serie de interrogantes cuya respuesta creo que es necesaria para poder analizar con el mínimo rigor cómo ha de abordarse la reconversión económica en el salto que ha de hacerse desde la sociedad industrial a la informacional.

Software de los servidores web de organos constitucionales, ministerios y entidades de gestión

Siguiendo con la curiosidad de conocer bajo qué software operan los servidores detrás de las webs de diferentes instituciones, podemos utilizar un pequeño script en python para automatizar el procedimiento. El script lee una lista en la que se incluyen las direcciones que se quieren analizar, conecta con el servidor e imprime la cabecera que nos interesa (para los puristas: es evidente que el código arrojará una excepción si no puede conectarse con la web de referencia).

Etiquetas:

El eje central jurídico, el BOE, bajo Copyleft

Más datos en favor del Copyleft y por qué el Estado debe favorecer la riqueza pública que dicho sistema de derechos de autor está generando:

Etiquetas:

ourproject.org

Si existe en la Red un proyecto al más puro estilo wu wei y una labor callada y eficaz, éste es el de Vicente Ruiz Jurado en ourproject.org.

Adjuntamos la presentación que ha realizado en la mesa redonda sobre «Conocimiento Libre y derechos de autor» en el impactante y magnífico escenario proporcionado por el Forum Mundial Cultural celebrado en Río de Janeiro y Salvador de Bahía (Brasil) los días 24 de noviembre al 3 de diciembre de 2006.

Etiquetas:

Aproximación a la validez y obligatoriedad de las licencias de software libre ante el Derecho chileno.

En la web del Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Serena & Coquimbo (Chile), publicaron en su momento un recomendable estudio sobre la Aproximación a la validez y obligatoriedad de las licencias de software libre ante el Derecho chileno y en el que no nos habíamos podido parar hasta esta fecha.

Etiquetas:

Algunos ya se han dado cuenta del error

CN-295

Como ya comenté en mi artículo "No se puede pedir lo imposible", la tecnología nunca es neutral y una mala elección de la tecnología a usar, puede afectar a nuestra seguridad, privacidad y derechos, o incluso, a nuestra libertad individual o colectiva. Pero desgraciadamente, se me olvidó hablar de que también puede afectar seriamente a nuestra economía y a la soberanía nacional, como se acaba de comprobar recientemente.

Etiquetas:

Resolución del Congreso de los Diputados sobre el Informe Rhodas del Tribunal de Cuentas

Nuestra posición es que todo funcionario público, en cualquier lugar de la Tierra, debería tener un escritorio desde el que se pueda hacer todo lo que ese funcionario necesite, que el precio de adquisición para ese gobierno debiera ser cero, y que el gobierno debería tener permiso para hacer tantas copias como funcionarios tenga y distribuir ese software de la manera que tenga por conveniente.

Etiquetas:

Para ser español con derechos, te obligan a ser cliente de Microsoft

¿Alguien considera normal que para presentar una queja firmada por
Internet ante Defensor del Pueblo [1], o que para poder acceder al
sistema RED de la Tesorería de la Seguridad Social [2], sea requisito
imprescindible ser cliente de la multinacional Microsoft?.

Etiquetas:

Páginas

Suscribirse a RSS - Software libre