Proyecto Kelsen

Proyecto de software libre de automatización de procedimientos judiciales

Shuttleworth Foundation Flash Grant

El pasado mes de noviembre de 2013, la Shuttleworth Foundation me hizo llegar un apoyo en forma de flash grant. Se trata de una fundación que, según sus palabras, se dedican a «Supporting exceptional people to change the world» (apoyar gente excepcional para cambiar el mundo). Desde entonces, habrán ustedes podido observar la existencia de un logo de la fundación en la parte izquierda de este blog.

La recepción de esta distinción no pudo venir en mejor momento. Gracias a la misma los resultados son los de la continuación del Proyecto Kelsen, del cual publiqué en Github una de las aplicaciones iniciales, en forma de módulo de Django, y que he denominado por su función Django-isegory. La aplicación se halla licenciada bajo AGPL por lo que pueden utilizarla libremente.

La visión de la Shuttleworth Foundation es muy clara: dotan económicamente a las personas que consideran merecedoras de apoyo. A cambio de su dotación únicamente solicitan que la persona distinguida continúe el trabajo que está haciendo. No tengo más palabras para agradecer su visión sobre el mecenazgo y el haberme honrado con su apoyo.

Etiquetas:

Presentación en el Medialab Prado (25-11-2010): Ontología Jurídica Libre

Tenía pendiente de actualizar este blog con el contenido de la presentación de la Ontología jurídica Libre efectuada el pasado 25 de noviembre de 2010 en el Medialab-Prado.

Disponen del borrador de la Ontología en http://purl.org/derecho/vocabulario# y del código en su repositorio: http://derecho-internet.org/svn/kelsen/trunk/rdf/.

Etiquetas:

Derecho y tecnología: la apertura de las APIs.

(Texto de la conferencia en las Jornadas de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías celebradas en diciembre de 2007 organizadas por el Centro Cultural de España en México -AECI- en colaboración con Medialab Prado).

En primer lugar debo dar las gracias por la invitación a estas Jornadas de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías, así como la tribuna que mediante las mismas se me ofrece.

Etiquetas:

Diagrama de actividades de los procedimientos contra el canon

En Derecho procesal encontramos dos conceptos (que se confunden muy a menudo) denominados procedimiento y proceso. El procesalista FENECH apuntaba que el procedimiento es un conjunto de normas con respecto a las cuales se ha de desarrollar el proceso, consistiendo éste en la sucesión concreta de actos.

Esta diferencia implica la existencia de dos categorías:

* Una categoría teórica e ideal, el procedimiento, que consiste en las posibilidades procesales dictadas por la norma jurídica.

DerechoDePeticionXMLMusicos

Ejemplo concreto de documento automatizable: Ver código XML

Sr. Subdirector General de la Propiedad Intelectual.
Ministerio de Cultura

Plaza del Rey, 1, 1ª Planta.
28071
MADRID

nombre
apellidos
músico

calle
código postal
población

NIF

Ante Vd. comparece y, como mejor proceda en
derecho, EXPONE:

Etiquetas:

Automatización de procedimientos: lista de correo y wiki

Anunciamos la instalación de las herramientas que utilizaremos para el desarrollo del proyecto Kelsen, de automatización de procedimientos legales. Por el momento, utilizaremos una lista de correo y un wiki. Cuando comencemos a liberar código instalaremos bien un repositorio CVS, SVN o lo integraremos en una forja, lo que quedará a la elección de los que estemos participando.

Etiquetas:

Automatización de procedimientos en defensa de los derechos de los ciudadanos

El siguiente paso que quisiéramos dar, y para ello toda ayuda es bienvenida, consiste en la automatización de los procedimientos contra el canon mediante el volcado de toda la información en archivos xml, la creación de una plantilla dtd adaptada a las ontologías de nuestro sistema legal y el suministro de la información a través de feeds.

Las características del sistema que pretendemos desarrollar son las siguientes:

Etiquetas:

La "demanda contra el canon": un ejercicio de Derecho procesal tecnológico

1. Introducción.
2. El proyecto.
2.1. Fases del proyecto.
3. La acción colectiva en defensa de los intereses de los usuarios y consumidores.
4. Método de trabajo.
5. Datos destacables.
5.1. Arquitectura necesaria.
5.2. Recursos económicos.
5.3. Elaboración y publicación de los textos.
5.4. Distribución de la demanda
5.5. Software Libre.
5.6. Reutilización de los recursos.
6. Diagramas.
7. Conclusión.

Etiquetas:

Páginas

Suscribirse a RSS - Proyecto Kelsen