Los controles del Poder: Los derechos del internauta (XI)

La siguiente parcela donde se está estudiando el derecho a la privacidad es en USENET, los grupos de discusión o foros de noticias.

Antes de que Internet fuera lo que es hoy (global y de acceso libre) su embrión, la red ARPA, sólo era accesible desde los departamentos universitarios y gubernamentales de los EE.UU. Dado que la tecnología necesaria para conectar en línea ordenadores era de uso libre, comenzaron a surgir nuevas redes, no conectadas aún a la red ARPA.

En una de esas redes (consistente en inicio en dos ordenadores conectados en la Universidad de Duke y uno en la Universidad de Carolina del Norte), tres estudiantes iniciaron a finales de 1979 la primera USENET para intercambiar información entre ellos y pedir soluciones sobre las dudas que podían plantearse.

Utilizando un programa llamado "NetNews" podían publicar mensajes en un tablón de anuncios electrónico, mensajes accesibles a todos y que podían ser contestados o comentados. Dicho programa comparaba determinados archivos en todos los ordenadores e introducía en el propio los cambios introducidos. Era un sistema de conseguir coordinar el contenido de todos los ordenadores que se conectaban al servicio.

Para estructurar la información y preguntas publicadas, se crearon "grupos" de noticias. Los primeros grupos creados correspondían únicamente a dos categorías: mod (moderadores) y net (red). Posteriormente, ya una vez unidos en el servicio la red ARPA y otras no oficiales, se amplió a siete: comp (ordenadores), misc (miscelánea), news (noticias), rec (lúdico), sci (ciencia), soc (sociedad) y talk (conversación).

Ante el aumento del uso de los foros, fueron creándose nuevas subcategorías secundarias, como "comp.os" (ordenadores - sistema operativo), que tomaban su nombre de la categoría principal y del nuevo tema tratado, separados por un punto. Un usuario de USENET solicitó la creación de dos grupos de noticias: rec.sex y rec.drugs, a lo cual se negó la comunidad oficial (ARPA ya mantenía el liderazgo del servicio), por lo que el 3 de abril de 1988 y en ordenadores de entidades privadas se crearon los nuevos grupos alt (alternativos). Las primeras creaciones de esta categoría fueron alt.sex, alt.drugs y alt.rock-n-roll.

El nacimiento de un grupo de noticias se produce por petición democrática de los usuarios. Su muerte se produce por inanición (ninguna publicación en un grupo en largo tiempo).

Se discute el derecho a la privacidad en los mensajes publicados en USENET, ya que se trata de un foro público. Sería como discutir el derecho a la privacidad en los carteles publicitarios. No obstante, se está reconociendo de facto el derecho al uso de un alias en el remitente del mensaje, siempre que su contenido no sea ilícito.