Derecho e Internet. Introducción

Un autor de Filosofía del Derecho afirmaba que el Derecho entra a regular todas las relaciones humanas con una única excepción: la amistad. Internet no es una excepción.

La aparición de Internet no sólo ha añadido nuevos comportamientos a la vida cotidiana de las personas sino también ha expandido la forma de hacer negocios, dado que actualmente coexisten los sistemas tradicionales con los nuevos sistemas de Internet.

El Derecho ha sido tradicionalmente el instrumento para que el Estado regule los comportamientos dentro de su territorio. Dicha racionalización jurídica del poder del Estado es lo que se conoce como Soberanía y el Estado goza dentro de su territorio de los monopolios de la fuerza y coacción legales.

Y éste es el elemento nuevo y esencial en Internet: ya no existe el territorio como tradicionalmente se entendía, por lo que las nuevas cuestiones que se plantean, a nivel legal, son:

¿Quién tiene competencia para crear el Derecho de Internet?
¿Quién tiene potestad para imponer el cumplimiento de las normas?

Encontraremos normas supranacionales y nacionales, con una grave dificultad para averiguar cuáles son las aplicables frente a otras. A partir de esta introducción y en sucesivos artículos intentaremos explicar las siguientes cuestiones:

1. Presupuestos de hecho de Internet.
2. Normas que regulan Internet en sí misma.
3. Personas intervinientes en Internet.
4. Objetos de Derecho en Internet.
5. Derechos en Internet.
6. Obligaciones y contratos en Internet.
7. Protección de los consumidores en Internet.
8. Fiscalidad en Internet.
9. Derecho del Trabajo e Internet.
10. Delitos en Internet.
11. Procesos Judiciales e Internet.
12. Vacíos normativos en Internet.