Primera versión de la Ontología Move Commons

Move Commons es una herramienta para poder describir proyectos sociales en función de cuatro características y cuatro entornos. Se trata de un proyecto de la Asociación Comunes y según su web: "Move Commons consiste en una sencilla herramienta que permite que iniciativas, colectivos y ONGs puedan declarar los principios en los que se basan".

Las características a las que atiende Move Commons para describir un proyecto son si éste es distribuido, si la participación de sus miembros es horizontal, si se trata de una inciativa sin ánimo de lucro y si el proyecto refuerza el procomún. Del texto ya canónico de Antonio Lafuente, «Los cuatro entornos del procomún» tomamos los entornos donde los proyectos sociales se desenvuelven y que son: el cuerpo, el medio ambiente, la ciudad y el entorno digital.

Además de estas caracterísiticas y entornos, se describen los bienes que un proyecto social puede necesitar (dinero, trabajo voluntario y aprovisionamientos) y las propiedades de los colectivos que impulsan los proyectos, así como de los voluntarios que pudieran participar en los mismos.

Acabo de publicar en un repositorio de GitHub, en notación n3 y bajo licencia Affero GPL, la ontología que modela las anteriores características. La utilidad de la ontología es la de servir de base al código RDFa que se utilice en las diferentes páginas web que deseen usar el logo de Move Commons para describir el proyecto que contienen, facilitando de esta manera la posibilidad de búsquedas semánticas (pueden observar este logo en la columna de la izquierda de esta página).

Deseo que el código les pueda ser útil y, por supuesto, que hagan un fork y que lo mejoren o adapten a sus propias necesidades. Espero sus «git push».