No propongas, haz. II

Cuando se llevan a cabo acciones voluntarias, uno de los principales problemas que existen es el de cómo maximizar los recursos disponibles, que siempre son escasísimos. Uno de ellos, bien conocido, es el del tiempo y por ello es importante tener muy claro ab initio en qué ha de emplearse.

Las propuestas que muchos ciudadanos han realizado son muy diversas (falta por implementar un script para contar el número de participantes en los más de 80 grupos surgidos hasta la fecha). Los momentos iniciales de toda actividad en red suelen ser tormentosos, con muchísimos mensajes de presentación a través de los cuales las personas van conociéndose o de propuestas variadas que luego son admitidas o rechazadas por los demás componentes del grupo. Uno de los efectos del "No propongas, haz" es el de minimizar el ruido y maximizar la acción, lo que parece que va impregnando como método de trabajo. Como resumen de lo hecho hasta ahora, puedo señalar lo siguiente:

  • La primera de las acciones consistió en colgar un archivo de hoja de cálculo con el nombre de los entes territoriales nacionales en Google Groups. Este archivo no se ha creado ad hoc para la ocasión sino que pertenece al Proyecto Kelsen y es uno de los datos que se halla en su repositorio esperando una ocasión como ésta.
  • Tras colgar en Google Docs el archivo de entes territoriales, los ciudadanos han creado más de 80 grupos de coordinación territorial y 2 para coordinación de actividades (concretamente para Vídeos, logos y creación de carteles y para merchandising).
  • Así mismo, ha surgido la instalación de un wiki en http://wiki.nolesvotes.org/ donde se está agrupando, estructurando y enlazando mucha de la información dispersa en la Red.

La productividad en el uso del tiempo en propuestas futuras, en mi humilde opinión, ha de analizarse lo más inteligentemente posible. Las tareas pendientes deberán llevarse a cabo en los siguientes escenarios:

  • AFTK (Away from the keyboard). Cara a cara, en las relaciones cotidianas de las personas. Esto implica actuar en los cuartos de estar y dormitorios de los hogares y en los lugares de trabajo. La herramienta ha de ser el convencimiento cara a cara. Para ello las tareas pendientes son las de realización de argumentarios. Para los argumentarios se necesitan datos.
  • Es obvio que habrá muchas personas que consideren que han de realizarse acciones en la calle, pero creo que el "pásalo" no tuvo ni siquiera tiempo de generar una sola manifestación, octavilla o cartel y tumbó unas elecciones. Así que considero que la mayor productividad, si nos basamos en lo ocurrido en nuestro país, se obtiene más mediante la interacción personal concreta que mediante acciones en la vía pública. En la calle se convence a poca gente, en casa siempre puede haber un votante del PP, PSOE o CIU.
  • En la red, mediante la síntesis de la información y actividades que muchos grupos han desarrollado durante muchos años ya. #nolesvotes es una más de las explosiones ciudadanas que tienen la red como lugar de expresión, no es la primera ni es la última, y construye sobre hombros de gigantes. En este apartado caben todas las iniciativas habidas hasta hoy, de cualquier naturaleza (entre muchísmos otros, Hacktivistas.net, Asociación de Internáutas, Asociación de Usuarios de Internet, La-EX, Ourproject.org, La Tabacalera, etcétera). Lo relevante es sintetizar lo anterior, transformar críticamente lo que sea necesario y reutilizarlo. La reutilización de la información es la necesaria metodología de trabajo y nutrirá los argumentarios que hayan de prepararse.
  • En la red, mediante la producción de virales, esto es, una serialización y pildorización de contenidos. En este territorio se necesita obra gráfica en forma de vídeos, logotipos, humor... que deberá ser distribuida mediante su circulación a través de los cauces ya archiconocidos de Twitter, Facebook, Menéame.net y blogs.
  • Por último, habrá que aconsejar sobre preferencias. Por ejemplo, ha de tenerse bien claro que no se trata de hacer ruido, sino de convencer silenciosamente o que es mucho más importante destinar el tiempo a convencer a un votante que a hablar con un periódico generalista.

Y nunca ha de olvidarse la total libertad autoorganizativa de los diferentes grupos que se van originando. Esta experiencia es un work in progress colectivo y cualquier control o imposición que cualquier persona quiera realizar sobre #nolesvotes está condenado al fracaso. Afortunadamente.