Charlas Diario Público

Javier de la Cueva
Tags: Entrevistas.

(Reproducción del encuentro digital en el diario Público el 23 de diciembre de 2010 con ocasión del rechazo por el Congreso de los Diputados de la tramitación de la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como Ley Sinde.)

Hola a todos y gracias por vuestras preguntas. Intentaré responder las que me dé tiempo.

#1
Hola Javier, Edgar, antiguo compañero de lides de Internet. Mi duda: excusándonos en un cánon de prepago: ¿es lícito distribuir y difundir contenidos sobre los que no se posee ningún derecho? (sin lucro, claro). Un abrazo.
Edgar (Wiki-Enciclopedia Libre)

Hola, Edgar, me alegra saludarte; al final esto es como un pueblo :-)
Como veo que será útil para el resto de las preguntas, ya explico previamente unos conceptos cuyo significado es necesario tener claro: legal y legítimo. Algo es legal (o lícito) cuando cumple lo que dice la ley, mientras que algo es legítimo (o justo) cuando corresponde a una idea de Justicia.
En respuesta a tu pregunta, no es legal distribuir y difundir contenidos sobre los que no tienes derecho de distribución o de difusión, aun cuando lo hagas sin ánimo de lucro. Cuestión diferente es si es legítimo distribuirlos o difundirlos, porque pudiera ser que esos contenidos los hayamos pagado todos mediante nuestros impuestos (por ejemplo información generada por las administraciones o películas altamente subvencionadas).
Javier de la Cueva

#2
Hola, Javier. Mi pregunta es: esta ley, ¿me dice que mi nivel cultural irá estrechamente ligado al económico? Fuera del Copyleft, ¿se propondrán alternativas? Un abrazo y gracias por vuestro esfuerzo.
Dudu
Hola, Dudu. Creo que más bien esta parte de la Ley de Economía Sostenible es un parche prometido por el Gobierno de España a la Embajada de los Estados Unidos y con la que el Ministerio, por las reacciones que estamos leyendo en la prensa, ha encandilado a esos 200 autores que se llevan el 75% de la recaudación de la SGAE, prometiéndoles que por fin arreglarían los problemas.
Pretender que con la Ley Sinde se acabará la piratería es de ilusos o de torpes mentales. Si los Estados Unidos, esto es, el Estado más poderoso, no ha logrado cerrar una sola web, WikiLeaks, pensar que una Sección Segunda del Ministerio de Cultura va a acabar con las descargas es de película de Berlanga con guión de Rafael Azcona. Un disparate, vamos.
Javier de la Cueva

#3
Hola. Soy productor. Los DVDs de mis pelis estan en todas partes a 6 euros, no vendo uno. En la mula hay siempre 50 bajando la menos popular. Series Yonquis las ofrece con anuncios. ¿Que solucion propones para que pueda seguir produciendo?
marcos
Hola, Marcos. ¿Y por qué tienes que seguir produciendo? El desarrollo de la tecnología ha destrozado muchos negocios, entre otros el tuyo, lo que es una desgracia porque se lleva por delante vidas personales. Detrás de las empresas no hay sólo empresarios desalmados que no respetan los derechos humanos sino también empresarios honrados y terceros inocentes. No tener esto en cuenta es algo que se está dando en ambas partes de la contienda. Lamento tu situación.
Ahora bien, lo que no es de recibo es la actividad del Gobierno que no impulsa lo que debiera hacer, que es la reconversión industrial. En lugar de empeñarse en mantener una industria que consume subvenciones, debería establecer unas pautas temporales de modificación de los negocios, identificación de los perjudicados y ayudas públicas para la reconversión. Es más fácil criminalizar a la sociedad y olvidar que los mismos que venden las herramientas para la piratería son los que luego se quejan de ser pirateados (Sony, entre otras).
Cuanto más tarde inicie el Gobierno la reconversión industrial, peor para todos, porque lo que se está haciendo es impedir el desarrollo tecnológico. Google jamás podría haber nacido en este país.
Javier de la Cueva

#4
Hola Según tengo entendido no solo pretenden clausurar las webs con hostting español, sino que “CENSURARAN” webs alojadas en hostting extranjeros que la comisión haya identificado. ¿De verdad esto es legal / constitucional?
Laurel
Hola, Laurel. Desconozco lo que pretenden, pero la redacción del proyecto permite el cierre de las webs que «vulneren la propiedad intelectual … o que haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial» Dentro de ese «sea susceptible» cabe todo. Lo que pienso que pretenden es el control de Internet, porque al poder le irrita sobremanera todo lo que no pueda controlar. Se trata, en mi opinión, de una cuestión política bajo la excusa de la propiedad intelectual.
Javier de la Cueva

#5
Hola Javier. La ley habla de lucro directo o indirecto. He visto a David Bravo en varias entrevistas decir que ver una película descargada vía P2P podría ser considerado lucro indirecto. ¿A qué se refiere la ley con el término “lucro indirecto”?
Adrián
Hola, Adrián. Cuando la industria quería meter en la cárcel a los ciudadanos por intercambiar archivos y la Audiencia Provincial de Cantabria les paró los pies, ya vieron que con el actual concepto de ánimo de lucro no podían hacer nada contra los usuarios ya que el ánimo de lucro tiene que ser comercial. Por eso se han inventado otro concepto, el de ánimo de lucro indirecto, en el que intentan que quepa todo.
Javier de la Cueva

#6
Buenas, ya te he visto en alguna charla con David Bravo, y sois muy buenos, ahora la pregunta ¿crees que esta nueva ley abre la puerta a la censura en internet (inclusive política)?
er shiki
Muchas gracias, er shiki, hacemos nuestro trabajo :-) Por supuesto que la abre. Cuando el proyecto nació, el Gobierno todavía no conocía wikileaks, aunque ya dicha web existía, así que con más razón ahora.
Javier de la Cueva

#7
¿Por qué no llamamos a la cosas por su nombre? Poner en su sitio una película para descargase es robar al autor, la compañia y al cantante. Cobrar a un canon en todos los medios de copia es robar al pueblo.
Luis
No estoy de acuerdo, Luis. Si hay algo que sobra en la actual discusión sobre la propiedad intelectual es un uso abusivo de los términos, porque conduce a la demagogia barata. Nada de lo que mencionas es, técnicamente, robar.
No existen piratas, la Coalición de Creadores no es de creadores, se confunde cultura con entretenimiento y ciudadanía con internáutas. Esto está lleno de vulgaridades terminológicas que en nada ayudan a nadie.
Javier de la Cueva

#8
Hola Javier, Precisamente hoy se va a llevar a cabo la votación de la Ley… La pregunta es: en el caso de ser aprobada.. ¿qué opciones legales quedan? ¿Puede recurrirse al constitucional? Gracias y un saludo
Javier
Hola, tocayo. Te respondo ya sabiendo que se rechazó pero para el caso en que vuelva a introducirse en el Senado. No me cabe duda que en alguno de los procedimientos alguna defensa planteará la cuestión de inconstitucionalidad del procedimiento. Lo malo es que el Tribunal Constitucional tardará años en resolver, y eso es algo que el Gobierno sabe muy bien. La misma táctica, la de suspender el Estado de Derecho, es la que usaron con la ley de la patada en la puerta o con el canon. Saben que así pueden imponer la injusticia durante largas temporadas. Eso ya define el tipo de Gobierno que tenemos.
Javier de la Cueva

#9
no crees que todo es una cuestion economica, donde ciertos sectores especualtivos an visto el gran negocio que supone controlar internet y la ley sinde es solo la punta del iceberg del control.
Jose
Es todo una cuestión económica y es el viejo truco del que nos habló ya David Bravo en su post sobre los estados prelegislativos. De lo que se trata es de generar alarma, dar datos falsos, y proponer una solución legislativa en favor del lobby que crea la alarma y los datos falsos. Si nos fijamos, están todos los elementos del guión: que España es el país donde más se piratea es algo que era imposible por la lógica del número de habitantes (¿más que en China?) y que ya ha sido desmontado hoy por Ignacio Escolar; sobre las pérdidas económicas ya lo desmontó el 12 de abril pasado la Oficina de Contabilidad del Gobierno norteamericano en un informe; que el PIB nacional es del 4.2% según el Ministerio de Cultura, donde olvida decir que en esa cifra están las televisiones (no quiero decir mi opinión sobre en qué parte de la escala de cultura se hallan muchas cadenas); y por último, la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible.
Javier de la Cueva

#10
Hola, Javier. Iré al grano: ¿realmente es necesaria esta Ley? ¿Podrías señalar los aspectos positivos, si los tiene, de la misma?
Luis Carlos
No le veo, Luis Carlos, ningún aspecto positivo. Ya las normas que tenemos y el procedimiento de medidas cautelares funcionan perfectamente. Es más, justo el día de antes de la votación detuvieron a unos presuntos screeners lo que se conoció al dia siguiente de ser rechazada la norma, lo que contrasta con otras notas de prensa sobre estos temas, que se saben el mismo día de ocurrir los hechos. La ley Sinde no sólo no es necesaria, sino que es inútil, como ya expliqué en una respuesta anterior. Lo que me sorprende por otro lado es el nivel de los “intelectuales” que han salido a defenderla. Apuesto lo que sea a que no se la han leído (cosa que, por otra parte, tampoco han hecho muchos de los que la atacaban) y opinan “de oídas” o por ser “la voz de su amo” ya que existen contratos de la industria en los que se les exige este tipo de comportamiento.
Javier de la Cueva

#11
En clarito-clarito, ¿Con la ley sinde un juez tiene que aprobar previamente el cierre de una web: si, no, o no está aún definido y lo hará un reglamento posterior a la ley?
Nolo
En clarito-clarito: ¿Recuerdas cuando dijeron que los discos duros estaban exentos de canon, salvo lo que reglamentariamente se estipulase? Pues aquí, lo mismo, todo depende de un reglamento cuya redacción, casualmente, será realizada por el Ministerio de Cultura.
De todas maneras, yo no me quedaría sólo con ese dato. La Disposición Final Segunda, esto es, la llamada Ley Sinde, demuestra: a) la nula inteligencia del legislador b) su tendencia totalitaria c) su sometimiento a un gobierno extranjero d) su desprecio por la opinión de la ciudadanía e) la incapacidad del gobierno para consensuar un tema fundamental en el desarrollo democrático y económico de una sociedad f) el desprecio del bien común. Y paro, porque hay más preguntas.
Javier de la Cueva

#12
Hola Javier. Una pregunta general: ¿quién puede ser criminalizado con la nueva ley, y a qué penas se enfrenta?
Manuel
Manuel, la nueva ley no proponía penas criminales, sino sólo medidas de cierre. Aparte quedaban los otros procedimientos que pudieran interponerse y, esos sí, ya ante el juez.
Javier de la Cueva

#13
¿Porque no puedo pedir q se me reembolse el canon si utilizo un medio digital para guardar mi propio trabajo?
ENRIQUE
Enrique, esto no tiene nada que ver con la ley Sinde, pero te contesto que sí puedes reclamarlo, lo malo es que te tienes que meter en un procedimiento judicial: http://derecho-internet.org/canon
Javier de la Cueva

#14
Qué podemos hacer los ciudadanos? Nos damos de baja de nuestros operadores y que sean ellos los que peleen contra esta ley?
?
De los polvos de desocuparnos de la defensa de nuestros derechos vienen estos lodos. Eso me parecería intentar curar la tos y olvidar la tuberculosis. Como bien escuché a una persona que hizo muchísimo (y sigue haciendo) por el Copyleft, Miquel Vidal, los derechos si no se ejercen, se oxidan. Y esto es lo que pasa en un país con la sociedad civil anestesiada.
Javier de la Cueva

#15
Otra: ¿No debería, antes de nada, replantearse la definición de propiedad intelectual y derechos de autor adaptándolas a una era digital, como parece que esta sugiriendo Cameron en UK?
JAvier
Claro que sí. Es que por ahí hay que empezar. Y me quedo con la frase del Ministro ejecutivo de Cultura de Brasil, Alfredo Manevy: tenemos una población de 200 millones a los que dar cultura y unas tiradas de libros de las editoriales que sólo alcanza unas decenas de miles de ejemplares.
Es evidente que con la industria que tenemos, que sólo busca el beneficio mercantil (con honrosísimas excepciones), lo que está en peligro es la Cultura. Pero esto le conviene al poder político: manejar un pueblo cuyo mayor clamor ha sido por no poderse ir de puente de la Constitución es mejor que manejar un pueblo culto. Ya la “Santa” Inquisición lo practicaba.
Javier de la Cueva

#16
Los archivos de ocio: películas, música, videojuegos y libros. ¿Es delito o no descargarse y compartir esos archivos sin pagarlos; se están vulnerando los derechos de autor y de las empresas que invierten dinero en desarrollo y comercialización.?
chimango
No es delito, ya lo han dicho los tribunales. Que se vulneren los derechos de autor es cosa diferente, es como si el inquilino de una vivienda no pagase la renta: estaría vulnerando los derechos del propietario pero no estaría cometiendo delito. Y también habría que ver de qué tipo de archivos se trata y qué derechos se tiene sobre los mismos (copyleft, dominio público, obras huérfanas…)
Javier de la Cueva

#17
Saludos, Javier. Mi pregunta va referida a las bibliotecas, que tú conoces bien. ¿Cómo afecta a las universitarias y las públicas esta nueva ley?
Enrique
Hola, Enrique. En principio y con la redacción que tenía no afectaría a las bibliotecas. Saludos también para ti.
Javier de la Cueva

#18
¿Cuál es exactamente el papel de la Audiencia Nacional en este asunto? ¿Qué harán los Juzgados Centrales de lo contencioso administrativo?
David
Se trata de órganos diferentes. La Audiencia Nacional no figura en la LES, sino el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo. Su papel es el típico de poner un sello de “Visto” ya que no puede entrar en el fondo del asunto, que es si existe vulneración de propiedad intelectual o un daño patrimonial. El fondo del asunto lo decide el Ministerio de Cultura a través de esa mala excusa jurídica llamada Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.
Javier de la Cueva

#19
Hola.¿Hay alternativas posibles para creadores y artistas sin medidas restrictivas a la libertad en Internet?¿Hay diferencia legal entre derechos de autor y derechos de propiedad intelectual?¿Qué puede hacer el ciudadano para frenar DF3 LSE?Gracias.
neanias
Claro que las hay. Es más, el propio Internet es una gran obra de millones de autores. Wikipedia está ahí. El proyecto GNU/Linux es un escándalo en términos de importancia económica. No ciñamos los términos “creadores y artistas” al concepto que nos quiere imponer el Ministerio de Cultura. Creadores somos todos. Internet es un gran espacio de libertad (y no sólo ese escenario dantesco de pederastas y delincuentes que nos cuentan). Espero que exista un día en el que quiebren los empresarios cuyo modelo de negocio se fundamenta en la vulneración de los derechos humanos, tal y como quebraron los empresarios esclavistas, otros que ponían sus derechos de propiedad por encima de los derechos fundamentales. ¿Que Internet impone otros negocios? También los impuso la imprenta.
Javier de la Cueva

#20
¿Tal y como está redactada la ley, podría utilizarse en un futuro para el cierre de páginas ‘incómodas’ por parte del gobierno de turno? ¿No se convierte con esta ley el Ministerio de Cultura en un agente de censura oficial al prescindir de los jueces?
Chaqueta Iberica
Sí, ese es el propósito y el despropósito de este proyecto legal.
Javier de la Cueva

#21
¿Que tiene que ver la Economia Sostenible con una ley para criminalizar internet?.
Santiago Benejam Torres
Hola Santiago :-) No tiene nada que ver. Es el hueco que encontró el gobierno para colar lo que le pedía la embajada de los Estados Unidos. Y aprovecho tu pregunta para daros las gracias por todo lo que me habéis enseñado, gratuita y desinteresadamente en escomposlinux desde hace ya 7 años y medio. Esa es la grandeza de la red que genera un conocimiento mayor que el que podrá jamás generar esa ley ya trasnochada llamada de “Economía sostenible” Su tramitación, con el tiempo transcurrido desde que se redactó, es patética pues responde a un cadáver económico.
Javier de la Cueva

#22
Con la ley en la mano: ¿Pueden cerrar el emule?
Raimon
Entiendo que no, pero ya lo están intentando. No olvidemos, Raimon, la demanda interpuesta por Sony, Warner, Emi, Universal y Promusicae contra Pablo Soto en la que reclamaban el cierre de sus webs y una indemnización de algo más de 13 millones de euros. Como no pueden, esperan que sean las operadoras quienes controlen las redes y quieren trasladar a éstas la responsabilidad de lo que ocurre en las mismas.
Javier de la Cueva

#23
¿Descargarse una película de una web se puede NO considerar compartir aunque lo que compartas tenga derechos de autor?
Ismael
Dependerá de lo que estés haciendo y del tipo de archivo. Hay muchos supuestos: youtube, redes de pares, web de rtve.es (espectacular, por cierto, y no parece que esté dañando a nadie)… Necesitaría más datos para responderte correctamente.
Javier de la Cueva

#24
La Ley Sinde nace de una imposición extranjera. La embajada de Estados Unidos ha presionado a nuestro gobierno para aprobarla, pisoteando nuestra soberanía nacional. Quieren una Internet sumisa y controlable por el poder. ¿Esto es denunciable? ;-)
comunista
:-) Pues miré el Código penal para ver si podía encajarlo en alguno de los delitos en cuanto leí los cables de Wikileaks. Lo que el Gobierno ha hecho en el caso de José Couso es demoníaco. Y que ni siquiera haya existido la más mínima muestra de vergüenza es ya un calificativo de en qué manos estamos. Lo de la propiedad intelectual, comparado con lo de José Couso, es una nimiedad. Deseo que caiga sobre los corruptos todo el peso de la ley, ni un gramo más, ni un gramo menos. Y el cumplimiento íntegro de la pena, en su caso.
Javier de la Cueva

#25
¿ha definido ya el PSOE qué significa “ánimo de lucro indirecto”? ¿podrías decirnos qué se podría incluir en ese supuesto o, en su caso, qué entienden por “lucro indirecto” los que usan dicho termino? ¿y lo de la intención de daño patrimonial?
david
Son términos lo suficientemente ambiguos para luego utilizarlos a su antojo, fruto y producto de una pésima técnica legislativa.
Javier de la Cueva

#26
Hola Javier, ¿tu crees que si abro una web con direcciones de personas dispuestas a prestarte el último disco de ramoncín, o con las bibliotecas donde esté disponible cierta obra, también podrán cerrarla?
Doraemon
No lo sé. Pero que estudiarían hacerlo, seguro.
Javier de la Cueva

#27
¿Y que pasa ahora con el cánon? ¿Tiene sentido seguir pagándolo?
Javi
El retraso del Ministerio de Cultura en cumplir la sentencia europea es otro indicativo más de cómo este Gobierno sólo tiene un interés y no es el de los autores, sino el de la industria. De momento lo prudente es hacerlo, o consignarlo.
Javier de la Cueva

#28
Son varias preguntas, pero la respuesta es común a ellas. ¿Cómo puedo saber quienes han dado autorización a, por ejemplo la SGAE en España a gestionar sus derechos ? ¿Dónde aparece su firma ? ¿Debo fiarme de su palabra?
paco
La SGAE tiene un buscador donde puedes su repertorio, si bien es un buscador de uso difícil. Si no te fías, en los pleitos que tengas con ellos aportan al juicio un certificado y el contrato.
Javier de la Cueva

#29
¿Para cuándo un único portal de enlaces, con cero publicidad, sin necesidad de registrarse, apoyado por hackers y abogados como vosotros por si intentan cerrarlo? Todo ello de manera altruista.
emijrp
Pero si ya existen al menos dos de ellos :-)

Uno se llama Google, que permite personalizaciones tales como http://g2p.org

El otro, obra de Pablo Soto, se llama Foofind y lo tienes en http://foofind.com
Javier de la Cueva

#30
¿Qué respuesta da al comunicado en defensa de la Ley de censura EEUU-Sinde que ha puesto el PSOE en la portada de su web?
Longencio
No lo sé. No me gusta perder el tiempo con márketing del malo.
Javier de la Cueva

#31
Una de las muestras de ilegalidad de la futura Ley es su Comisión, ¿quienes formaran la famosa Comisión de la ley Sinde con poder para cerrar webs si dicha ley se aprueba?
KaiSeR_MzN
Tampoco lo sé, pero lo temo. Ahora bien, esa Comisión tendría dos secciones: la primera está actualmente operativa y está formada por tres personas de alta cualificación y que me consta, personalmente, su integridad. No hay que confundir esa primera Sección con la Sección Segunda (SS) cuya composición es desconocida.

Pero habida cuenta de cómo ha ido la ley, sobre sus integrantes recaerían todas las sospechas de prevaricación ya que ¿se atreverían a decir que una web de enlaces infringe la propiedad intelectual cuando los jueces han dicho ya reiteradamente que no?
Javier de la Cueva

#32
Descargar algo de libre acceso de Internet no es ilegal, compartir es una cualidad del ser humano. ¿Por que tantos intentos de criminalizar al usuario?.
Santiago Benejam Torres
Para sacarle el dinero.
Javier de la Cueva

#33
¿Es cierto que las webs de descargas van a migrar sus rvidores a otros países? Como por ejemplo West Samoa.
Granota
No lo sé, pero reitero el recuerdo a lo que ha pasado con wikileaks. La ley no podrá parar el nomadismo de los servidores y jamás será eficaz. A ver si de una vez nuestros “intelectuales” se enteran de que exista o no Ley Sinde no va a existir ninguna diferencia en las descargas.

La única manera de evitarlas es mediante la vulneración de los derechos humanos. Estos “intelectuales” sabrán de qué lado se posicionan. Y sí, es una gran desgracia los problemas económicos que ello genera pero por encima del dinero están los valores.
Javier de la Cueva

#34
Idea: Web de donaciones a artistas, no a quienes tienen derecho sobre las obras, ignorar eso, que la gente vea lo recaudado, y si el artista lo recoge. ¿Poner los artistas del nuestro lado y ayudarlos en su secuestro por una industria decadente?
Oscar
Hay diversas propuestas, por ejemplo Goteo, de Platoniq http://www.platoniq.net/ o del mismo Peter Sunde (uno de los integrantes de Pirate Bay)

Es un capítulo que hay que desarrollar pero, por supuesto, no cuenta con ningún apoyo oficial de estas instituciones que sólo se preocupan de la industria señalada por la embajada.
Javier de la Cueva

#35
¿Habéis pensando en qué me voy a entretener las noches en que esté aburrido? ¿O los vacíos intelectuales que tendré a partir de ahora?
Saúl
No estoy muy de acuerdo. Como bien dice mi buen amigo el filósofo Andoni Alonso, lo mejor que le puede pasar a la Cultura (con mayúscula) es que quiebre la industria “cultural” (con minúscula) ¿Y el tiempo que podrás dedicar a releer los clásicos sin entontecerte con Rambos y similares? Cuidado, esto no quiere decir que la industria no genere alguna obras de arte que normalmente no es de “consumo de masas”
Javier de la Cueva

#36
¿Puedes explicar qué significa que la comisión de cultura deberá recibir la autorización de un juez sin que este entre en el fondo del asunto? ¿Bajo que criterio da esa autorización si no puede entrar en el fondo del asunto?
Javier
La figura del juez es ornamental. Modelo juez florero.
Javier de la Cueva

#37
¿Quién o quienes serán los más perjudicados cuando se apruebe la ley?¿existe la posibilidad de que las páginas de descarga sean alojadas en otros paises? ¿podrían ir a la carcel aquellos que incumplan la ley?
JOSÉ MANUEL
Cualquiera puede ser de los más perjudicados. Es un proyecto tan pésimo que incluso la Embajada de los EEUU podría intentar el cierre de El País por el tema Wikileaks. Y Público, si se enfada con El Mundo, puede solicitar el cierre de su web porque el buscador Ariadna de dicho periódico enlaza a películas, etcétera, etcétera. Se puede pedir el cierre del blog de Alex de la Iglesia, porque tiene fotografías de películas…

Los usos de esta pésima norma son los de destrucción masiva: todos contra todos.
Javier de la Cueva

#38
¿Se ira a por youtube, en donde pueden encontrarse series y películas fragmentadas?
Javier
Ya han ido a por Youtube con la ley actual, y ha tenido que retirar contenidos, lo que evidencia que no es necesaria la ley Sinde
Javier de la Cueva

#39
Si una página es ilegal en España por tener contenidos protegidos por derechos de autor, ¿se podria cambiar el pais donde se aloja al servidor a otro pais y mantenerla en funcionamiento?
internauta
Es lo que hará.
Javier de la Cueva

#40
Hola! l*s estudiantes también somos autores y autoras ¿por qué crees que no se habla o existe una formación en derechos de autoría en los entornos educativos? salud2
Simón
Porque no dáis dinero.

Hay miles de autores que están contra la ley Sinde, pero a esos ni se les pregunta ni salen en los medios.
Javier de la Cueva

#41
¿Se podría recurrir la LES a Bruselas o al Tribunal Internacional de La Haya por atentar contra derechos fundamentales como el derecho a la libertad de expresión? Gracias por toda la información que has proporcionado a los internautas.
Q+da.
De nada, es mi obligación. Se recurrirá mediante la cuestión de constitucionalidad ante nuestro TC, sin duda, por alguno de los letrados defensores de algún denunciado.
Lo malo es que el Tribunal Constitucional tardará años en resolver, y eso es algo que el Gobierno sabe muy bien. La misma táctica, la de suspender el Estado de Derecho, es la que usaron con la ley de la patada en la puerta o con el canon. Saben que así pueden imponer la injusticia durante largas temporadas. Eso ya define el tipo de Gobierno que tenemos.
Javier de la Cueva

#42
Hola, tengo la siguiente duda, si según la disposición final segunda de la LES los juzgados centrales de los contencioso-administrativo son los que deben autorizar la ejecución de los actos de la Comisión tras oír a las partes¿dónde está el problema?
Juan Pedro Rodríguez
Creo que ya lo he explicado suficientemente en las anteriores respuestas. Es como si la multa de tráfico la tuviese usted que discutir con el Guardia Civil que se la impone y el Juez no pudiera conocer más que si le ha vulnerado a usted la libertad de expresión.
Javier de la Cueva

#43
Hola Javier. Es innegable que la industria se encuentra inmerso en una revolución de base. Spotify y Voodler son una nueva manera de distribuición cultural que respeta derechos de autor. ¿Se tendrían que fomentar estas nuevas formas de distribución?
Sergio
Sí, claro que sí. Se tendrían que fomentar tantas cosas que precisamente se criminalizan para que así la industria del entretenimiento siga sin avanzar. Se está impidiendo el progreso tecnológico porque los programadores de software escriben bordeando campos de minas, y eso lo pagaremos carísimo.
Javier de la Cueva

#44
. Con las nuevas tecnologia puedo dejarle a mucha gente un libro o una peli y mucha gente puede dejarme otros a mi ., entonces si nadie sacamos un beneficio de ese intercambio por que va a ser delito?
spartako
No es delito. Pero recompongo la pregunta: ¿por qué iba a ser ilegal? Porque lo dice la ley. ¿Es legítimo? Esa es la pregunta que hemos de hacernos y de cómo ajustar que lo legítimo pueda ser legal.
Javier de la Cueva

#45
¿Cree que el gobierno a creado esta comisión para favorecer los intereses de la industria audiovisual, en vista de que ninguna sentencia le era favorable? ¿Y cabría la posibilidad de derogarla si los usuarios la recurriéramos al constitucional?
Miguel
Los usuarios no podemos, porque los recursos de constitucionalidad o las cuestiones se hallan tasadas en la ley, pero seguro que en un procedimiento alguien lo llevará a cabo.
No confío nada en que 50 diputados o 50 senadores planteen el recurso de inconstitucionalidad y, si lo hacen, es porque el PSOE no les ha pagado lo suficiente para evitarlo.
Javier de la Cueva

Una cuestión final muy importante. La casta política va a intentar colar la ley Sinde en el Senado sin ninguna duda. Que lo consigan dependerá del acuerdo de precios al que lleguen los partidos políticos. No obstante, hemos de seguir trabajando para que los corruptos, si no podemos meterles en la cárcel porque les prescriban los delitos, al menos se sientan socialmente despreciados. Muchas gracias a todos, porque no somos internáutas, somos ciudadanos.