Web semántica: Primeros pasos de una Ontología Jurídica Libre

En el marco del Laboratorio del Procomún, en el Medialab-Prado, se propuso el proyecto de elaborar una Ontología Jurídica Libre. Si bien existe una notable literatura académica sobre este tema (especialmente la monumental tesis doctoral de Núria Casellas Caralt, «Modelling Legal Knowledge through Ontologies. OPJK: the Ontology of Professional Judicial Knowledge» [descarga archivo pdf]), sin embargo no existe (o no he logrado encontrar) una ontología libre adaptada a nuestro Ordenamiento Jurídico.

El Borrador de 26 de junio de 2010 de la «Ontología Jurídica Libre: Vocabulario de Derecho» contiene un muy "release early" de las clases y propiedades de un vocabulario de Derecho utilizando las tecnologías RDF y OWL del W3C. El propósito final de la Ontología Jurídica Libre consiste en representar el vocabulario de los siguientes términos de nuestro Ordenamiento Jurídico y, además, las abstracciones necesarias para enlazar o extender el vocabulario con instituciones de otros Ordenamientos:

Poder Personas Organos Información producida
Ejecutivo Políticos y funcionarios Gobierno y órganos administrativos Actos administrativos y reglamentos
Legislativo Parlamentarios Parlamentos Leyes
Judicial Jueces y Magistrados Juzgados y Tribunales Resoluciones judiciales
Otros órganos constitucionales Miembros (Magistrados, Consejeros ...) Organos Nombre de la información (sentencias, informes...)
Organización territorial
Legislativos autonómicos Parlamentarios Parlamentos Normas autonómicas
Ejecutivos autonómicos Políticos y funcionarios Gobierno y órganos administrativos Actos administrativos y reglamentos
Administración local Diputados provinciales, alcaldes, concejales Diputaciones provinciales y municipios Normativa local


En el estado actual del borrador, se hallan parcialmente desarrollados los términos de las siguientes secciones:
Poder Personas Organos Información producida
Ejecutivo      
Legislativo     X
Judicial   X X
Otros órganos constitucionales   X  
Legislativos autonómicos      
Ejecutivos autonómicos      
Administración local      

Las fuentes de este proyecto se hallan en un repositorio público accesible en el siguiente enlace:

https://github.com/jdelacueva/ojl

Por último, no quiero dejar de expresar mis agradecimientos a las siguientes personas que, de una manera directa o indirecta, han contribuido hasta la fecha en la ontología: A Antonio Lafuente, alma mater del Laboratorio del Procomún. A Josema Alonso, por explicarme y hacer comprensibles cuestiones que parecían imposibles. A todos los integrantes de Medialab Prado, por hacer posible el Laboratorio del Procomún. A todos los que acuden al Laboratorio y enseñan lo que saben hacer. A mis maestros de escomposlinux. A los integrantes de la Judicatura española, quienes han defendido en sus resoluciones que un enlace no supone vulneración de la propiedad intelectual, lo que permite una mayor seguridad jurídica en el desarrollo de la web semántica (el elemento predicado del triplete -sujeto, predicado, objeto- no vulnera la propiedad intelectual). Y a todos aquellos que vierten desinteresadamente sus conocimientos dentro y fuera de la Red.