Queja ante el Defensor del Pueblo

Dado que la norma jurídica que consideramos nula pertenece al ámbito de la Administración, la primera acción legal interpuesta consiste en su denuncia ante el Defensor del Pueblo cuya misión es la siguiente: «Esta institución es el alto comisionado de las Cortes Generales, al servicio de los ciudadanos, para defender tus derechos y libertades frente a la actuación de cualquier Administración».

De nuestra denuncia citamos:

Se hacen depender “reducciones, bonificaciones o cualesquiera otros beneficios en las bases, tipos y cuotas de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta”, derechos de naturaleza pública, del pago previo de una licencia por uso del sistema operativo de una mercantil privada.

Entiende el firmante que este disparate legal, hacer depender los derechos mencionados de la obtención de una licencia otorgada por una mercantil, es nulo de pleno Derecho, máxime cuando dicha licencia es de pago.

Reproducimos el texto íntegro del escrito presentado.

EXCMO SR:

ALEJANDRO HERRERA CAMACHO, Letrado nº 63.700 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con domicilio a efectos de notificaciones en ____, y con DNI nº ____ ante V.E. comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

1. Que este letrado utiliza en sus ordenadores el sistema operativo GNU/Linux entre otras razones por la seguridad, privacidad de sus datos (ya que puede conocer dónde se conecta su ordenador y qué datos envía), y por la independencia y vanguardia tecnológica.

2. Que dentro de las normas jurídicas del Ordenamiento se encuentra la Resolución de fecha 26 de septiembre de 2001 de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, sobre la incorporación obligatoria al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED) por parte de determinados solicitantes o titulares de beneficios en la cotización a la Seguridad Social.

3. La norma citada establece en su Intrucción Segunda literalmente lo siguiente:

«De no llevarse a cabo la incorporación efectiva al Sistema RED dentro del plazo señalado en la instrucción primera de esta Resolución, las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos obligados al cumplimiento de la obligación de cotizar a que la misma se refiere no podrán adquirir reducciones, bonificaciones o cualesquiera otros beneficios en las bases, tipos y cuotas de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta, quedando suspendidos, sin más trámites, dichos beneficios en la cotización que tuvieren concedidos, respecto de todos los códigos de cuenta de cotización, tanto principales como secundarios, de los sujetos obligados, desde la fecha en que aquella incorporación debió realizarse, de acuerdo con lo que establece al respecto la disposición adicional octava de la Orden de 26 de mayo de 1999, de desarrollo del Reglamento General de Recaudación de los Recursos del Sistema de la Seguridad Social.

Si el sujeto obligado solicitare y obtuviere con posterioridad la incorporación al Sistema RED, la adquisición de los referidos beneficios en la cotización se regirá por la normativa vigente en el período de liquidación correspondiente a dicha incorporación efectiva al Sistema y surtirá efectos desde tal incorporación, quedando asimismo anulada la suspensión que en su caso se hubiere acordado respecto de aquellos beneficios anteriormente concedidos, los cuales serán aplicables de nuevo a partir de la liquidación correspondiente desde la incorporación a dicho Sistema, todo ello de conformidad igualmente con las prescripciones al respecto de la indicada disposición adicional octava de la Orden de 26 de mayo de 1999.»

4. Como quiera y es fácilmente comprobable, a fecha de hoy el Sistema Red de la Seguridad Social sólo puede ejecutarse bajo sistemas operativos Windows, de la mercantil Microsoft Corporation, con filial española de nombre Microsoft Ibérica S.R.L.

5. Por tanto, se hacen depender “reducciones, bonificaciones o cualesquiera otros beneficios en las bases, tipos y cuotas de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta”, derechos de naturaleza pública, del pago previo de una licencia por uso del sistema operativo de una mercantil privada.

6. Entiende el firmante que este disparate legal, hacer depender los derechos mencionados de la obtención de una licencia otorgada por una mercantil, es nulo de pleno Derecho, máxime cuando dicha licencia es de pago.

Por lo expuesto,

A V.E. SOLICITA: Que, habiendo por presentado este escrito, lo admita a trámite y, en su virtud, se tenga por interpuesta QUEJA contra la Tesorería de la Seguridad Social, por la aplicación de una norma nula de pleno derecho, promoviéndose la oportuna investigación sumaria e informal para el esclarecimiento del supuesto denunciado.

Es gracia que solicita a doce de noviembre de dos mil cuatro.

Alejandro Herrera Camacho

EXCMO. SR. DEFENSOR DEL PUEBLO.
Paseo de Eduardo Dato, 31
28010 Madrid