Soy un establecimiento y he recibido una citación en calidad de imputado

Javier de la Cueva

En la actualidad, las entidades de gestión están presentando querellas contra los titulares de los establecimientos que venden CD’s y CVD’s vírgenes sin canon y emiten una factura con otro concepto, por ejemplo: Cable coaxial.

Las querellas de las que hemos podido tener conocimiento han sido interpuestas por dos entidades de gestión diferentes pero ambas basadas en la comisión de un mismo tipo penal: la estafa.

La recomendación que debemos realizar a los compañeros que se encarguen de sus defensas es apuntar ya en la fase instructora la posible inconstitucionalidad del canon sobre los soportes digitales. En la demanda contra el canon tienen a su disposición los argumentos jurídicos de la pretendida inconstitucionalidad.

Esta petición debe reiterarse como cuestión previa en la apertura del juicio oral, así como mantenerse en el informe final, para que sea tenida en cuenta por el Juez de lo Penal o por el Tribunal a la hora de dictar la sentencia.

No es necesario, en estricta práctica forense, tanto alegato, pero con ello abundamos en el conocimiento por parte del Juzgado de una cuestión trascendental para la defensa de los clientes.