barcelona.com

Javier de la Cueva
Tags: Nombres de dominio.

El Ayuntamiento de Barcelona ha visto revocados sus derechos sobre el nombre de dominio ‘barcelona.com’ en una decisión del Tribunal de Apelación del Cuarto Circuito de los EE.UU.

La sentencia dictada resuelve, entre otras cuestiones, lo siguiente:

«Barcelona.com, Inc. (Bcom, Inc.), sociedad de Delaware, interpuso la presente acción contra el Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona con fundamento en la Anticybersquatting Consumer Protection Act (Ley de protección de los consumidores contra la ciberocupación) y en petición de una resolución en la que se declarase que el uso del nombre de dominio ‘barcelona.com’ por parte de Bcom, Inc. no era contraria a las normas de la Lanham Act (capítulo 22 del título 15 del Código de los Estados Unidos. El Juzgado de Distrito había declarado que el uso del nombre de dominio ‘barcelona.com’ generaba confusión con las marcas propiedad del Ayuntamiento que incluían el término ‘Barcelona’, así como que existía mala fe debido a que Bcom, Inc. había intentado vender al Ayuntamiento el nombre de dominio ‘barcelona.com’, buscando así un beneficio.
Debido a que el Juzgado de Distrito fundamentó su resolución tanto en la aplicación de la Ley española, en lugar de aplicar la Ley de los EE.UU., como en una reconvención que el Ayuntamiento nunca interpuso, revocamos dicha resolución y la orden de transferir el nombre de dominio ‘barcelona.com’ al Ayuntamiento.»

Adjuntamos la reproducción de la sentencia original en formato pdf.